En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana jueves 14 de junio, la Consejería de Salud y Bienestar Social quiere mandar un mensaje de agradecimiento a todos los cordobeses por la solidaridad demostrada
Redacción
Miércoles 13 de junio de 2012 - 17:30
generica

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba registra un aumento del número de nuevos donantes de sangre en un 14%, pasando de los 988 nuevos donantes de 2011 a los 1.130 que se han contabilizado de enero a mayo de este año. En este periodo destaca también el aumento de donantes de que se inscriben en el registro de médula ósea, una cifra que se ha duplicado (de los 33 registrados en 2011 se ha pasado a 78 en el mismo periodo de este año).

También en el año 2011, en estas mismas fechas (cinco primeros meses del año), los donantes atendidos fueron 14.625, con 13.319 donaciones, 456 donaciones de plasma, 988 donantes nuevos y 33 donantes de médula. En cuanto al número de donaciones de sangre, el número se estabiliza y se registran cifras similares al año anterior (13.317 donaciones y 14.561 donantes atendidos en los cinco meses del presente año), haciendo posible el suministro de hemoderivados a los hospitales sin ningún problema.
Por todo ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social quiere mandar un mensaje de agradecimiento a todos los cordobeses por la solidaridad demostrada y seguir apelando a esta colaboración en el marco del día mundial del donante de sangre que se celebra mañana jueves 14 de junio, bajo el lema ‘Cada Donante de Sangre es un Héroe’, que pretende ser un reconocimiento a los héroes silenciosos y anónimos que cada día ayudan a salvar tantas vidas gracias a sus donaciones de sangre. En Andalucía, más de un centenar de ciudadanos deciden cada día donar sangre por primera vez.
Para este acontecimiento el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba ha preparado una campaña especial en colaboración con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Córdoba. Durante la jornada, en horario de 10.00-14.00 y 17.30-21.30 horas, el equipo de profesionales permanecerá en el vestíbulo del Hospital General para atender a los profesionales del mismo y a las personas que acuden a este (fundamentalmente los acompañantes de los enfermos) que quieran donar sangre.
Se realizará también una campaña informativa previa entre los trabajadores del complejo Hospitalario y durante la jornada, la Asociación de Donantes tendrá una mesa informativa junto a la cafetería del Hospital General, y voluntarios de la Asociación recorrerán las dependencias del mismo, informando a los familiares de la importancia de la donación.
Este evento coincide con la campaña programada por la tarde en Fernán Núñez, en la Biblioteca Municipal. Además, se han confeccionado una serie de carteles conmemorativos y material gráfico en Internet (www.donantescordoba.org), incluyendo las campañas más cercanas a esta fecha, como es la que se está realizando hoy en Belalcázar (Ayuntamiento 18.00-22.00); en el Zoco (Plaza de los Califas 18.00-21.30) y en el centro Parroquial Margaritas (18.00-21.30).
Para la organización de estas campañas el centro fomentará la participación a través de su web, Redes Sociales y uso de códigos QR en todo el material gráfico. Del mismo modo, el Hospital Reina Sofía ofrece su apoyo tanto en los recursos materiales de apoyo además de difundir la campaña a través de su web, pantallas de televisión del complejo y una difusión vía email entre empleados y los distintos departamentos del centro. También se realizarán convocatorias vía email y sms a los donantes habituales que estén en condiciones de donar.
Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Los varones pueden realizar hasta 4 donaciones de sangre al año y las mujeres 3.
El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Otras Noticias

Redacción  |  Miércoles 13 junio de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información