LOCAL | Agricultura
La Diputación mejorará dos caminos rurales del término municipal prieguense
Se trata del CP-59 de Zamoranos y el CP-88 de Zamoranos
Miércoles 17 de octubre de 2012 - 19:50
Dos caminos provinciales del término municipal de Priego, en concreto el CP-88 en Zamoranos y el CP-59 de Los Gallambares, han sido incluidos en el I Plan de Reposición y Mejora de Caminos Provinciales que la Diputación de Córdoba pondrá en marcha próximamente.
Una iniciativa que según sus responsables nace con vocación de continuidad y que destinará un millón de euros a arreglos parciales en unos 93 kilómetros de caminos de la red provincial. En este sentido, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la institución, Julio Criado, ha explicado que se trata de “actuaciones parciales para permitir el tránsito y uso completo del camino”, añadiendo que se trata de unplan donde se indicará claramente y a priori dónde se actuará, en un ejercicio, según Criado, “de transparencia”, para que todo el mundo sepa en qué caminos se van a llevar a acabo estas actuaciones.
Del mismo modo, Criado destacaba que se reservará un 5 % del presupuesto para “actuaciones imprevistas y de emergencia” motivadas por inclemencias climatológicas.
Por su parte, el portavoz del gobierno provincial, Andrés Lorite, ha insistido en que este plan responde al interés de la Diputación por “impulsar la agricultura y la ganadería como sectores estratégicos y motor de desarrollo económico en la provincia”.
Igualmente, Lorite ha hecho hincapié en que los caminos son vías de comunicación fundamentales para agricultores y ganadero, ya que representan “la conexión con todas y cada una de las explotaciones agrícolas de la provincia”.
En lo que respecta a los dos caminos del término municipal de Priego en los que se intervendrá, la inversión asciende a 96.800 euros (IVA incluido), cantidad con la que se reforzará el firme con un doble tratamiento superficial de un tramo del CP-88 en Zamoranos, en el que también se mejorará la seguridad con la colocación de biondas metálicas, mientras que en el CP-59 de Los Gallambares, se procederá a la estabilización del talud.
En este I Plan de Reposición y Mejora de Caminos Provinciales también se actuará en los términos de Almodóvar, Montilla, Cabra, Santaella, Villa del Río, Cañete, Córdoba, Espejo, Villanueva del Rey, Belmez, Aguilar, Moriles, Castro del Río y Luque.
La intervención de la Diputación de Córdoba en las vías verdes y en los caminos rurales generará 9.240 jornales, de los cuales 2.460 son de oficiales y 6.780 de peones. La provincia de Córdoba cuenta con 608,690 kilómetros de caminos rurales, de los cuales cerca de 270 están asfaltados y 339,186 km sin asfaltar.