Acto de presentación de cartelería oficial de la Agrupación y entrega del título de Cofrade Ejemplar a Juan Alcalá-Zamora
Rafael Cobo Calmaestra
Domingo 17 de febrero de 2013 - 18:40

Los titulares de la archicofradía de las Angustias serán los encargados de anunciar la Semana Santa de Priego, cuyo cartel ha sido presentado esta mañana en el transcurso del acto organizado por la Agrupación General de Hermandades y Cofradías en la iglesia de San Pedro, en el que igualmente fueron presentados los carteles anunciadores de los Domingos de Mayo y las fiestas del Corpus Christi.

En relación al cartel de la ya inminente Semana Santa, su composición ha sido realizada por Rafael Muñoz utilizando como base dos fotografías de Emilio Carrillo y Antonio J. Baena, en las que se plasma a los titulares de la congregación de la tarde-noche del Viernes Santo prieguense en el interior de su templo. La hermana mayor de las Angustias, María de los Ángeles Cuenca García, fue la encargada de presentar la composición en la que junto al misterio del Descendimiento, instantánea que recoge el turno de vela del Jueves Santo en la iglesia de las Mercedes, destaca en un primer plano el grupo escultórico de Ntra. Señora de las Angustias ocupando prácticamente toda la derecha del montaje.
En lo que respecta al cartel de los Domingos de Mayo, éste ha sido realizado por Antonio Sánchez Miranda, destacando en el mismo el protagonismo que su autor ha dado tanto a las manos de las imágenes que tomar parte en este ciclo votivo, como en la figura de la mantilla, intrínsecamente asociada al mayo prieguense.
Por último, el cartel del Corpus Christi, que curiosamente fue presentado con una falta de ortografía –Crhisti- en la leyenda del mismo, ha sido realizado por Francisco Alcalá bajo encargo de la propia Agrupación General de Hermandades y Cofradías.
Igualmente, la Agrupación procedió a la entrega del título de Cofrade Ejemplar a Juan Alcalá-Zamora Yébenes, un reconocimiento público a toda una vida estrechamente ligada al mundo de las cofradías prieguenses y de manera particular a la de Ntro. Padre Jesús en la Columna.

El acto, en el que se dio cita una nutrida representación del mundo cofrade y miembros de la Corporación prieguense, contó con la participación de la Alcaldesa de nuestra localidad, María Luisa Ceballos, que durante su intervención anunció que una de las líneas de trabajo en los próximos años, relacionadas con el mundo cofrade, será iniciar los trámites para que la Semana Santa de Priego, ahora declarada de Interés Turístico con carácter regional, amplíe su declaración a nacional, habida cuenta de sus particularidades y riqueza patrimonial.
Con el acto celebrado esta mañana y tras los primeros días de la Cuaresma, las distintas hermandades y cofradías de Priego intensifican sus preparativos para la Semana de Pasión, sucediéndose hasta el próximo Viernes de Dolores de manera ininterrumpida, cultos y actos de las más diversa índole, completados esta año una vez más con un buen puñado de cuartelillos que en las próximas semanas se convertirán en lugar de cita obligados para todos los cofrades prieguenses.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información