Un grupo de profesionales del Área Sanitaria Sur de Córdoba han participado en la grabación de un documental sobre el cuidado a enfermos de Alzheimer junto a las cuidadoras y las propias personas que la padecen.
Bajo el título"Miradas Perdidas" este documental pretende reflejar el día a día de las personas que conviven con esta enfermedad y la atención que reciben dentro del sistema sanitario público de Andalucía.
En la realización del documental han desempeñado un papel fundamental las enfermeras gestoras de casos de Cabra, Baena y Albendín que han colaborado activamente, aportando su testimonio profesional y mostrando el trabajo que realizan diariamente. Para ello han estado coordinadas por Alejo Ortegón, enfermero gestor de casos del Hospital Infanta Margarita y guionista de este trabajo.
El objetivo de este documental es captar el mundo interior de las personas con Alzheimer y otras demencias, para de esta forma intentar retardar el progresivo deterioro cognitivo y la pérdida de funcionalidades que experimentan. Se trata además de hacer visible la labor imprescindible que realizan las cuidadoras y el tejido asociativo que se ha generado en torno a ellas.
El documental, de 17 minutos de duración, tiene a las distintas fases de la enfermedad como línea argumental y para su realizacion se ha contado con la colaboración de Cancionero Televisión de Baena que ha cedido gratuitamente sus medios audiovisuales y el trabajo de sus profesionales.
Proyecto "Al lado"
La realización de este documental se incluye dentro de las actividades del programa ‘Al Lado’, impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de otras demencias y de quienes se encargan de su cuidado diario.
El proyecto "Al Lado" está basado en un modelo de atención compartida entre los profesionales sanitarios y las asociaciones de familiares, para facilitar la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad de Alzheimer por el entorno de la persona afectada, que mejore la calidad de vida del paciente y el proceso de cuidado del familiar. Esta iniciativa surge de la cooperación entre la Confederación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía y la Consejería de Salud y Bienestar Social.
Esta actividad se encuadra entre las iniciativas recogidas en el Plan Andaluz de Alzheimer impulsado por la Junta, que recoge una batería de actuaciones enfocadas a mejorar los recursos y la asistencia disponibles en este ámbito.