El 31 de mayo se producirá el cambio de gobierno en el Consistorio tojeño
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 22 de mayo de 2013 - 12:20

Responsabilidad política y garantizar la gobernabilidad de Fuente Tójar. En estos argumentos ha basado el Partido Andalucista el acuerdo alcanzado con el PSOE, plasmado en una moción de censura que el próximo 31 de mayo provocará un cambio en la Alcaldía de esta localidad, hasta esa fecha ostentada por uno de los dos ediles con los que cuenta el PP en la Corporación tojeña.

Francisco Calvo, portavoz del grupo municipal andalucista en el Consistorio de Fuente Tójar, acompañado por la también edil Magdalena Barea, la presidenta provincial del PA, María José Ríder, y el portavoz del grupo municipal del PA en Priego, Juan Carlos Pérez Cabello, ofrecían ayer una rueda de prensa en la que se fueron desgranando, uno a uno, los motivos que han llevado a los andalucistas a dar este paso, "que tal vez no sea entendido por nuestros votantes", matizó Calvo, que insistió en la responsabilidad y en hacer "lo mejor para el pueblo con esta moción impulsada por PA y PSOE”, matizando que ha sido el PA el que la había impulsado, “ya que a petición nuestra se iniciaron las conversaciones y gracias a ello se ha alcanzado un acuerdo de gobernabilidad”.
Tras recordar el acuerdo alcanzado con el PP tras los comicios municipales de 2011 así como la “ilusión por gobernar de otra manera” que dicho pacto supuso, el portavoz andalucista en el Consistorio tojeño reconoció el fracaso de ese acuerdo cinco meses después, “ya que al PP se le dio mucho y no ha estado a la altura de las circunstancias que en ese pacto se exigía, ya que el PA, con dos concejales, no tenía que ser ni menos que el PP, que también tenía dos concejales, ni el PP más que el PA”. Una ruptura que según añadía Francisco Calvo, originó una situación anómala en el Ayuntamiento de Fuente Tójar, que ha estado gobernado durante el último año y medio por los dos concejales del PP, mientras que la oposición estaba integrada por cinco, apunta que pese a esa anomalía, “hemos intentado en todo momento ser dialogantes y reconducir el pacto”, algo que según Calvo, “no ha ocurrido, pese a que lo hemos intentado en numerosas ocasiones, siempre a iniciativa nuestra”.
Ante esta situación, se iniciaron las conversaciones con el PSOE, “que en todo momento han estado dialogantes y en buena armonía”, matizó Francisco Calvo, acercamiento que ha dado como resultado la presentación de esta moción de censura, “en la que por encima de todo está la gobernabilidad del pueblo”, aclarando Calvo en este sentido que una prueba de ese argumento es que él mimo no tendrá responsabilidades en el nuevo gobierno municipal, ostentando la otra edil andalucista, Magdalena Barea, únicamente dos concejalías.
Una postura que cuenta con el respaldo unánime de todo el PA, tanto a nivel provincial como nacional, como así apuntaba María José Ríder, que igualmente señalaba que se ha intentado en varias ocasiones mantener reuniones con el PP, “para solucionar este tema”, algo que según Ríder, “no ha sido posible”, reconociendo que la situación de Fuente Tójar, “era insostenible, por lo que había que tomar una determinación, pese a que esta moción supone un sacrificio para los ediles del PA en beneficio del municipio”.
Reseñar finalmente que el viernes 31 de mayo, a las 12:00 horas se celebrará una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación Municipal de Fuente Tójar con un único punto en el orden del día, la moción que provocará un cambio en el gobierno municipal del Consistorio tojeño, dos años después de que el PP accediera a la Alcaldía.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información