La protesta, convocada por la Unión de Pequeños Agricultores, ha recorrido las calles egabrenses
José Moreno
Jueves 27 de junio de 2013 - 19:13

Tras iniciarse ayer en Doña Mencía y continuar mañana en Priego de Córdoba, las calles egabrense han sido hoy las protagonistas de la protesta que convocada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Córdoba, UPA, han secundado una treintena de agricultores que con tractores y todoterrenos, han expresado su malestar por la reforma de la Política Agraria Común, PAC, a cuyo acuerdo se llegaba ayer en Bruselas y que en las próximas semanas comenzará a aplicarse en España.

Así el secretario provincial de esta organización Miguel Cobos, explicaba esta mañana en la Cooperativa Olivarera de Cabra, punto de salida y de llegada de la tractorada, que esta reforma perjudica seriamente los intereses de los agricultores y no es justa para el campo y la ganadería cordobesa, al no apostar ni por el tejido productivo, ni por los profesionales y ni por la diversidad productiva, ya que  no incluye mecanismos básicos de regulación de mercado que garanticen una recuperación real de los precios en origen y el reequilibrio de la cadena agroalimentaria.
Además expresaba que el acuerdo alcanzado por las instituciones de la Unión Europea para la reforma agrícola y que se aplicará en los próximos siete años, deja muchas cuestiones por resolver entre el gobierno y las comunidades autónomas y si bien se han dado algunos avances respecto a las propuestas iniciales, en cuestiones como el reparto de las ayudas, en otras se ha perdido una oportunidad  para establecer mecanismos que estabilicen los mercados y permitan al agricultor obtener mejores remuneraciones por sus productos.
Dentro de los avances, subrayaba  que el acuerdo final sobre la convergencia de las ayudas plantea menos problemas que los proyectos iniciales y valoraba positivamente que que la reforma establezca que a la hora de igualar los apoyos, ningún agricultor pierda más del 30 % del pago que recibe en la actualidad, puntualizando que la nueva PAC permitirá a España plantear una regionalización con 40 zonas diferentes, en la distribución de las ayudas, y habrá que ver cómo se efectúa ese reparto.


PULSA EL REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR EL ARCHIVO DE AUDIO 

Otras Noticias

Redacción  |  Martes 23 abril de 2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información