El incremento de las demandas de ayuda y la mayor precariedad de la situación socioeconómica motiva esta ampliación
Redacción
Viernes 16 de agosto de 2013 - 19:24
generica

Cruz Roja ha decidido ampliar hasta 2015 su Llamamiento de emergencia ante la crisis –lanzado el pasado año y previsto inicialmente para 2012 y 2013-, debido al continuo incremento de las peticiones de ayuda y la mayor precariedad socioeconómica que muestra la ciudadanía que recurre a la entidad.

Las cifras relativas al último cuatrienio que maneja la institución humanitaria en Córdoba son suficientemente ilustrativas de esta realidad: entre 2009 y 2012, el número de personas atendidas por Cruz Roja se triplicó ampliamente en la provincia, pasando de algo menos de 35.000 a más de 126.000.  
Y dentro de la tónica general al alza, son las acciones incluidas dentro del Programa de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión –aquellas directamente vinculadas con la respuesta a situaciones de extrema necesidad- las que han experimentado un incremento más significativo en la cifra de usuarios, pues en el periodo antes referido se pasó de atender a 1.835 personas a hacerlo a más de 34.400.
Estos datos visibilizan una nueva realidad económica: en los últimos años, el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas, que hasta hace poco se encontraban en contextos socioeconómicos seguros, hayan entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la institución humanitaria.
Para combatir esta situación, en mayo del año pasado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la organización lanzó el llamamiento de ayuda 'Ahora + que nunca', con el objetivo de ampliar y fortalecer su intervención a favor de las personas afectadas por la crisis socioeconómica en nuestro país; una medida excepcional si tenemos en cuenta que, hasta ese momento, los llamamientos lanzados por la entidad se dirigían exclusivamente a la captación de ayuda frente al impacto de catástrofes o emergencias humanitarias (como el terremoto de Haití, el tsunami del sur de Asia o distintos conflictos y guerras).
El objetivo concreto de esta campaña pasa por incrementar la atención hacia colectivos en situación de extrema vulnerabilidad, como familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas mayores con responsabilidad o cargas familiares; personas paradas de larga duración; personas sin hogar o jóvenes en paro.
Entre las medidas que contempla el Llamamiento se encuentra la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar o la prevención de la exclusión residencial.
Y un año después de su lanzamiento, la institución ha decidido ampliar esta petición "como consecuencia del gran incremento de las demandas de ayuda que está recibiendo y, por otra parte, de la creciente precarización de la situación socioeconómica de las personas que solicitan apoyo, porque la red familiar se está agotando y las prestaciones por desempleo y otros subsidios se están consumiendo", explica José Javier Sánchez Espinosa, subdirector de Inclusión Social de Cruz Roja.
Más allá de las cifras hay personas, familias, infancia, jóvenes, mayores… que atraviesan situaciones muy difíciles y a las que Cruz Roja conoce de cerca e intenta dar respuesta gracias al compromiso cotidiano de las más de 15.000 personas en la provincia que, bien como socias o como voluntarias, regalan parte de su dinero o su tiempo a la institución.
Por supuesto, el incremento de la respuesta de la organización frente a la crisis no sería posible sin la contribución de entidades públicas y privadas, y de sus socios y donantes.


Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información