La inversión, de 4.000 euros, ha sido aportada por la Diputación de Córdoba
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 2 de diciembre de 2013 - 20:15

Tras constatarse la pérdida en la muralla del Adarve de un importante número de sillares, el Consistorio prieguense llevará a cabo de manera inmediata una actuación de urgencia destinada a la conservación y consolidación de este enclave monumental de Priego.

Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del Área de Cultura, Miguel Forcada, que en compañía del delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, y de la concejal de Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, han visitado la zona.
Como indicaba Forcada, con el paso del tiempo, los sillares de seis zonas de la muralla del Adarve, al quedar sueltos por la falta del mortero que los une, se han ido desprendiendo, siendo necesaria una actuación de urgencia, añadiendo en este sentido que según el informe realizado por el arqueólogo municipal, hay zonas en las que se han desprendido hasta 60 de estos sillares.
En este sentido, el presidente del Área de Cultura recordaba que en 2012 se envió una carta a la Delegación de Cultura de la Junta en Córdoba dando a conocer la situación en la que se encontraba la muralla, recibiendo como respuesta de la administración autonómica que era obligación del Ayuntamiento acometer tanto la financiación como la actuación en sí, añadiendo que es de sobra conocida la situación económica que atraviesan las arcas municipales, de ahí la solicitud a la Diputación que ha asumido su financiación.
En la intervención, que se llevará a cabo en seis zonas que presentan una deficiente estabilidad, se tomarán todas las medidas para que el aspecto de la muralla siga siendo el mismo, como así añadía Forcada.
Por su parte, Antonio Pineda ponía de relieve la importancia que para la institución provincial tiene colaborar con el Consistorio prieguense en la consolidación de su patrimonio, indicando que debido a su urgencia, “desde la Diputación consideramos que era un proyecto que había que apoyar, antes de que se produzca un deterioro que luego sea insalvable”.
En cuanto a la financiación de la actuación, Pineda añadía que esta inversión no estaba contemplada en el presupuesto provincial de 2013, haciéndose una modificación para incluir esta obra, cuya inversión asciende a unos 4000 euros.
Reseñar finalmente que los trabajos, que darán comienzo de manera inmediata,  tendrán una duración de una semana y serán realizados por una empresa local.

Otras Noticias

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Lunes 8 octubre de 2012

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 16 mayo de 2012

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Domingo 22 mayo de 2011

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 16 diciembre de 2010

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información