El proyecto que se desarrollará en el hospital de Cabra permitirá ahorrar al año más de 363.000 euros
Redacción
Miércoles 12 de marzo de 2014 - 17:45
generica

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, y la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Isabel Baena, han presentado esta mañana en el hospital Infanta Margarita de Cabra el proyecto de eficiencia energética que se desarrollará en este centro sanitario a través de la Red de Energía de la Junta de Andalucía, REDEJA.

Esta actuación se enmarca en las acciones de fomento que esta red tiene suscrita a través de convenios con entidades como el SAS para ejecutar iniciativas de ahorro y eficiencia energética e incorporación de renovables en 14 hospitales, entre ellos el de Cabra.
El proyecto se centra en la sustitución de las calderas de agua caliente, que suministran calefacción y agua caliente sanitaria al hospital, e instalación de un sistema solar térmico para producción de ACS y de un equipo de cogeneración para producción simultánea de energía eléctrica y energía térmica y la adaptación de las dependencias de la Central Térmica a las nuevas instalaciones. La subvención de la Junta de Andalucía para su desarrollo supera el millón de euros.
Expósito ha destacado que esta iniciativa va a suponer un importante ahorro económico para este hospital, “ya que al año podrá ahorrarse más de 363.000 euros”. Así mismo ha destacado que REDEJA es un instrumento que sitúa Andalucía como referente en una gestión pública coordinada y eficaz de los recursos energéticos y que está permitiendo conseguir grandes ahorros, “desde finales de 2013 esta red extendió sus servicios a otras administraciones y corporaciones públicas, esta decisión permite a los ayuntamientos aprovechar las ventajas que ofrece optimizando costes, mejorando la calidad, reduciendo el impacto ambiental y mejorando las condiciones de servicio y reduciendo su factura en una media de un 10% por debajo de los actuales precios del mercado”.
Por su parte Isabel Baena ha señalado que esta iniciativa “se suma a las que ya venimos desarrollando en materia medioambiental desde el Servicio Andaluz de Salud que en Cabra se han traducido en la obtención de la acreditación AENOR por parte del Hospital Infanta Margarita, del centro de salud de Cabra, Castro del Río, Fernán Núñez y de Baena, o en la disminución del consumo energético de 101.048 KWh en el complejo hospitalario en un año, entre otras acciones”.
REDEJA es un instrumento creado por acuerdo del Consejo de Gobierno en junio de 2007 y formado por más de 70 entidades públicas adheridas, cuya finalidad es la de impulsar dentro de la Administración andaluza principios de ahorro y diversificación energética e implantar en sus edificios instalaciones de energías renovables. Esta Red trabaja en varias líneas de actuación, entre las que destaca la contratación y gestión unificada del suministro de energía y los servicios energéticos de todos los entes públicos asociados.
Dentro de REDEJA en la provincia de Córdoba se llevarán a cabo 6 actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificios de la Junta de Andalucía durante el 2013 (5 centros sanitarios y un centro de investigación agrario y pesquero). La inversión es de 1,6 millones de euros, financiada mayormente con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER), y generará un ahorro económico cercano a los 459.400 euros al año. Además del proyecto del hospital Infanta Margarita, se desarrollarán acciones en el hospital de Pozoblanco y Peñarroya así como dos en el Reina Sofía centradas principalmente en la iluminación o climatización eficiente. En el Ifapa de Cabra se modificará su potencia eléctrica.
Otra línea de actuación de esta Red es la prestación de un asesoramiento energético integral a aquellos responsables de edificios adheridos a la misma que deseen optimizar sus consumos, comenzando por un análisis de los mismos y el posterior desarrollo de las propuestas de reformas, manteniendo el asesoramiento durante el proceso de licitación y ejecución de obras.
También asesora a la hora de construir nuevos edificios o acometer inversiones destinadas a mejorar la sostenibilidad energética de sus instalaciones. Así, en el caso de los nuevos centros de consumo, presta servicios de análisis y asesoramiento técnico en materia de aplicación de la normativa energética, centrándose en optimizar la demanda de climatización e iluminación que tendrán los nuevos edificios y fomentando el uso de instalaciones y equipos eficientes.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información