Llegará a Priego el próximo sábado 29 de marzo, celebrándose un Vía Crucis para su traslada desde la ermita de El Calvario hasta San Francisco
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 20 de marzo de 2014 - 17:46

Tras el proceso de restauración al que ha sido sometido durante los últimos siete meses, Ntro. Padre Jesús Nazareno regresará el próximo sábado, 29 de marzo, a su sede canónica, una vez finalizada la intervención realizada en Sevilla por Pedro Enrique Manzano Beltrán.

Cabe recordar que la venerada imagen abandonaba nuestra localidad el pasado 25 de agosto, dirigiéndose a la capital hispalense, donde desde septiembre se han llevado a cabo los trabajos, que dieron comienzo con una serie de informes en los que se constató que el estado de conservación de la imagen en general era mejor de lo esperado.
En cuanto al proceso de restauración en sí, se han llevado a cabo trabajos tendentes a la consolidación estructural de la imagen, así como al fijado y limpieza de la policromía original, eliminando los repintes realizados en el siglo XX. Igualmente se ha repuesto la capa de preparación previa a la integración cromática de las pérdidas de policromía, se ha confeccionado una nueva peana, así como nuevos sistema de sujeción de las manos, de la cruz y de la corona de espinas, completándose la actuación con unos nuevos sistemas de sujeción de la imagen al paso procesional y para los traslados de corto recorrido.
Cabe recordar que la restauración del Nazareno, una imagen señera dentro de la Historia del Arte, fechada en 1592 y atribuida por los principales expertos en la materia a Pablo de Rojas, fue aprobada por mayoría en el cabildo extraordinario de hermanos oficiales celebrado el 9 de mayo pasado.
La intervención ahora finalizada, es la tercera de las documentadas hasta la fecha, tras las realizadas en 1803 y 1981, para la cual en diciembre de 2008 se creó una comisión que fue la encargada de solicitar presupuestos a distintos restauradores, asumiendo el encargo  Pedro Enrique Manzano Beltrán, profesional de reconocido prestigio que, entre otros trabajos de imaginería, cuenta en su haber con intervenciones al Señor del Gran Poder y la Macarena, ambos de Sevilla.
Así, una vez finalizado el trabajo, el regreso de la imagen a su templo se producirá el próximo sábado, 29 de marzo, en un solemne Vía Crucis, que partirá desde la ermita de El Calvario a cinco de la tarde en dirección a San Francisco por el siguiente itinerario: Calvario, Mirador, Rute, Virgen de la Cabeza, Amargura, Tucumán, Río, Plaza de Andalucía, Ribera, Argentina, Carrera de Álvarez y San Francisco.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 16 diciembre de 2013

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 15 mayo de 2013

Redacción  |  Miércoles 3 octubre de 2012

Rafael Cobo Calmaestra  |  Sábado 24 marzo de 2012

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información