LOCAL | Denominación de Origen
Almazara de Muela se hace con uno de los primeros premios de lo galardones concedidos por el Ministerio
Aroden S.A.T. y Almazaras de la Subbética han sido también finalitas
Miércoles 9 de abril de 2014 - 13:14
Una vez más, varias empresas de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba han vuelto a ocupar puestos de privilegio en el Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013–2014, convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
En concreto, un zumo de aceituna de la empresa prieguense Almazara de Muela, se ha alzado con el primer premio en la modalidad de producción convencional, dentro del grupo de aceites frutados verdes amargos, modalidad en la que ha sido finalista otra empresa amparada por el distintivo de calidad prieguense, en concreto Aroden, S.A.T.
En relación al aceite de Almazara de Muela, el panel de cata lo ha definido como “frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja y tomatera, así como de manzana y cáscara de plátano verdes. En boca es ligeramente dulce y almendrado de alloza, presentando un amargor y picor de intensidad media-alta. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas y persistentes”.
En lo que respecta a la categoría de aceites de oliva virgen extra de producción ecológica, la S.C.A. Almazaras de la Subbética, también amparada por la D.O.P. Priego de Córdoba, ha sido una de las empresas finalistas.
El Ministerio concede estos galardones para contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites.
Tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite.
En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación y ha obtenido el premio Alimentos de España ha sido el presentado por Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la categoría de “Producción Ecológica”.