LOCAL | Denominación de Origen
La cuarta edición de la Escuela de Cata para niños llega a su fin
Clausura de esta iniciativa impulsada por el distintivo de calidad prieguense
Lunes 2 de junio de 2014 - 11:47
El pasado jueves tenía lugar la clausura de la cuarta edición de la Escuela de Cata para niños organizada por la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba.
Una original iniciativa cuyo principal objetivo radica en que los niños y niñas pertenecientes a los municipios que componen la comarca del distintivo de calidad (Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego), adquieran de manera práctica y didáctica mayores conocimientos sobre el aceite de oliva, su proceso de elaboración, los diferentes tipos de aceite existentes en el mercado o las diferentes variedades de aceituna, y que valoren el aceite de oliva virgen, producto estrella de nuestra Comarca, se ha estado desarrollando desde el mes de febrero, durante un día a la semana.
Este año la Escuela de Cata ha contado con 33 alumnos, pertenecientes a diferentes colegios de la comarca, repartidos en tres cursos, 14 en el primer curso, 11 en el segundo y 8 en el tercero.
Para el acto de clausura, como viene siendo habitual, se han organizado diferentes actividades, entre ellas una cata de aceitunas en la que los asistentes, niños y padres, pudieron conocer y degustar diferentes tipos de aceitunas de mesa y conocer el proceso de elaboración de las mismas. A continuación se hizo una visita a una almazara para que pudieran conocer de primera mano cuál es el procedimiento que se sigue para obtener el aceite de oliva virgen, desde la recepción de la aceituna hasta su posterior almacenaje y comercialización. Tras la visita a la almazara se procedió a la entrega de diplomas a los niños participantes y, por último, pequeños y mayores pudieron disfrutar con una merienda molinera, en la que por supuesto no faltó el aceite de oliva virgen extra de la D.O.P. Priego de Córdoba.
Dada la buena acogida que la Escuela de Cata está teniendo desde su puesta en marcha en el año 2011, la Denominación de Origen Protegida “Priego de Córdoba”, piensa ya en la organización de la que sería la 5ª Escuela de Cata para niños.