El coordinador general y candidato a la Junta de Andalucía por IULV-CA, Antonio Maíllo, mantenía ayer en Priego un encuentro con representantes del Consejo Regulador de la D.O.P. Priego de Córdoba, para conocer de primera mano la situación y demandas que presenta el sector oleícola en la comarca.
Reunión tras la que Maíllo realizó unas declaraciones que resumen la postura de su formación sobre el sector agroalimentario, que como indicó, “es el principal sector productivo de Andalucía, generando 870.000 empleos directos en 2012 y 1.050.000 indirectos”, destacando que una de las grandes fortalezas del campo andaluz que es la calidad, mientrsa que en el polo opuesto, la principal debilidad es la distribución.
Por otra parte y en relación a la política agraria común, Maíllo mostró el desacuerdo de su formación con el reparto de los fondos planteado, indicando que uno de los grandes perjudicados en los criterios de la nueva PAC puede ser el olivar de montaña.
Pero sin lugar a dudas, una de las iniciativas que el coordinador general de IULV-CA destacó sobre el resto, fue la relacionada con el anteproyecto la Ley Integral de Agricultura, cuyo borrador se presentará a finales de diciembre. Texto legislativo con el que se persigue, “unificar toda la dispersa normativa existente en el sector, en la que se afronten todos los ámbitos, con el propósito de establecer ayudas y apoyo institucional y firme, que estimule el crecimiento del sector”.
Igualmente, Maíllo destacó otro de los proyectos en los que trabaja la Junta, relacionado en este caso con Ley que actualmente se está tramitando relacionada con la banca pública en Andalucía. Una iniciativa vinculada a los tres sectores que generan el 94,5% del empleo en nuestra región como son las pymes, las cooperativas y los autónomos, apuntando en este sentido Maíllo la necesidad de contar con un instrumento de crédito, “que financie y de respuesta a la principal demanda de la economía andaluza como es la apertura del crédito”. En este sentido, el coordinador general de IULV-CA adelantaba que uno de los objetivos de esta banca pública es la apertura de crédito, “e indirectamente, forzar a la banca privada a que se resitúe para que suavicen las inasumibles condiciones actuales de concesión de crédito”.
Según Maíllo, “necesitamos el crédito para esa modernización de infraestructuras, potenciación de la marca y la comercialización, una apuesta por la apertura de nuevos mercados que si la banca privada no lo hace, lo haremos desde lo público”.
Tras su encuentro en la sede del distintivo de calidad prieguense, el coordinador general de IULV-CA tomaba parte en la inauguración de la nueva sede de la asamblea local, ubica en el número 58 de la calle Málaga.
Acto en el que también se contó con la participación del coordinador provincial, Pedro García, y el candidato a la alcaldía prieguense, Manuel Rodríguez, que durante su intervención destacó que las nuevas instalaciones son una "necesidad" para IULV-CA habida cuenta del crecimiento experimentado por la asamblea local desde el año 2009, "multiplicando por cuatro el número de afiliados".
Por su parte, Maíllo, abogó en sus palabras por el proyecto de transformación económica y social de IU, basado en unos servicios públicos, la transparencia de las administraciones, la creación de una banca pública y la apuesta por sectores en los que pueda desarrollarse un modelo productivo sostenible.