Un mensaje a través de la aplicación de telefonía móvil Watsapp, facilitó la localización de los seis senderistas
Redacción
Lunes 26 de enero de 2015 - 23:31

La Guardia Civil de Priego de Córdoba en colaboración con el Grupo de Exploraciones Subterráneas G40 de la localidad, han rescatado a seis senderistas, entre ellos dos menores de edad,  que se habían perdido en el paraje  de la Sierra “Horconera” de Priego de Córdoba, en la denominada cueva del Morrión, próximo al pico de la Tiñosa.

Sobre las 18:20  horas de ayer domingo, se recibió una llamada telefónica en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Córdoba, comunicando que seis personas se habían desorientado y se encontraban perdidos en la Sierra de la “Horconera”, ubicada en el término municipal de Priego de Córdoba. Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que se encontraban perdidos y sin agua, y que ante la falta de luz natural, las bajas temperaturas reinantes y lo escarpado del terreno, hacían muy difícil el descenso de estas personas.
Inmediatamente, la Central Operativa de Servicios del Instituto Armado, a la vez que pasó el aviso al Puesto Principal de Priego de Córdoba, activo un dispositivo de búsqueda y localización de las seis personas que se habían extraviado en la sierra, en el que se integraron todas las patrullas en servicio de Seguridad Ciudadana de la zona.
El avance de las gestiones, permitió saber que estas personas se encontraban en la cueva denominada Morrión, a 1.369 metros de altura, próximos al pico de la Tiñosa. A través del aplicativo Whatsapp se les pudo geoposicionar en el indicado punto.
Una vez localizadas las coordenadas exactas, y dado la dificultad del ascenso, se requirió el auxilio del Grupo de Exploraciones Subterráneas G40 de la localidad, que junto con componentes de la Guardia Civil de Priego de Córdoba, iniciaron el ascenso, llegando a la cueva sobre las 22:45 horas, localizando a los senderistas en buen estado de salud, aportándoles agua y calzado, ya que una mujer tenía éste estropeado y había sufrido un ligero esguince.
El descenso  se culminó sobre las 0:15 horas, sin necesidad de asistencia médica para los senderistas.


Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 14 agosto de 2014

Redacción  |  Miércoles 4 junio de 2014

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información