Presentación de su último libro en la sede del CEP
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 25 de febrero de 2015 - 17:59

El salón de actos del CEP acogía ayer martes la presentación del libro El voto comunista en la provincia de Córdoba, de Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, una publicación de obligada referencia para comprender la evolución que en las tres últimas décadas se ha producido en el voto de las candidaturas del PCE e IU en los 75 municipios de la provincia de Córdoba.

Un pormenorizado estudio en el que se incluyen datos de las 29 consultas electorales (generales, autonómicas y municipales), celebradas de 1977 a 2012, que sirven de base para que Ruiz-Huerta ofrezca una serie de claves que argumentan la consistencia del voto comunista en la provincia, que es el más alto de España, siendo además Córdoba la única capital europea que ha mantenido durante más de 30 años apoyos a esas candidaturas entre el 20 y el 40%, cuando la media española, al nivel de otros Estados europeos, no supera el 8%.
Como indicó el propio autor durante su intervención, la obra es el resultado de cuatro años de intenso trabajo de recogido de datos, tanto en publicaciones oficiales como en reuniones con más de 200 personas que vivieron los comicios estudiados.
Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente de la matanza de Atocha, destacó durante su intervención el papel que en la capital cordobesa jugó el Círculo Juan XXIII y sus redes de colaboración, así como el liderazgo de Julio Anguita y la aparición de un voto comunista muy significativo, sobre todo a partir de 1983.
El acto, organizado por la Asamblea Local de IULV-CA y la colaboración de la editorial Utopía Libros, contó con la intervención de Nuria Ortiz, que fue la encargada de presentar a Ruiz-Huerta, y del responsable de Utopía Libros, Ricardo González.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 25 septiembre de 2014

Redacción  |  Miércoles 4 diciembre de 2013

Redacción  |  Lunes 11 noviembre de 2013

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 28 octubre de 2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información