LOCAL | Infraestructuras
La Diputación destina 3 millones de euros a la mejora de la red viaria de la comarca
Visita de María Luisa Ceballos, presidenta de la institución provincial, a varias de las obras que se están acometiendo en estos momentos
Jueves 19 de marzo de 2015 - 19:00
La Diputación de Córdoba ha invertido más de 3 millones de euros en la mejora de las infraestructuras viarias en la comarca de Priego durante la actual legislatura.
Así lo indicaba el pasado miércoles la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, en el transcurso de la visita que en compañía del delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, giraba a las obras de la carretera CO-8211 que une las aldeas de Fuente Alhama y Zagrilla pasando por El Esparragal.
En relación a esta vía, Ceballos indicaba que tras su adecuación, en la que se invertirán 900.000 euros, "será un gran revulsivo turístico y económico para los núcleos de población implicados", destacando en este sentido el carril peatonal que partiendo de la Villa Turística llegará hasta El Esparragal.
Junto a ésta, Ceballos hacía referencia a la actuación que se está llevando a cabo en la CO-7204, entre Fuente Alhama y el Cañuelo, en la que hace dos años se concluía un puente sobre el río Salado, interviniéndose en estos momentos en la mejora del firme, para lo que se destinarán 675.000 euros, así como a las obras del nuevo edificio de usos múltiples que se está realizando en la ELA de Castil de Campos en el marco de los Planes Provinciales, así como las obras de asfaltado en la A-3325.
Actuaciones a las que se unen las previstas en el término municipal de Almedinilla, con obras en las carreteras de Sileras, Brácana, Venta Valero y Las Navas, y que como añadía Ceballos, “ponen de manifiesto el tremendo compromiso de la Diputación con esta comarca, en la que resulta difícil intervenir debido al tipo de suelo arcilloso, así como al importante número de carreteras que tiene la Diputación en esta comarca”.
Por su parte, Andrés Lorite indicaba que con la actuación en la CO-8211, se daba respuesta a una demanda histórica, “tanto por la estrechez de la actual carretera como por el progresivo deterioro que ésta presentaba”, apuntando que la intervención, incluida en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles 2014, consistirá en dotar a la vía de un ancho suficiente para el cruce con seguridad de dos vehículos pesados. Para ello, será necesario la realización de movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras y reparación de firme, construcción de un camino peatonal, señalización y balizamiento, que se completarán con una serie de medidas ambientales.
Actuación, que unida a las que también se están realizando en la comarca demuestran, como así apuntaba Lorite, "el compromiso del gobierno de la Diputación con esta zona, así como el esfuerzo inversor que se está haciendo”.