Una antesala de lo que pueden ser las municipales del próximo mes de mayo. Así definía el secretario general del PSOE de Priego, Tomás Delgado, lo que han sido las elecciones autonómicas del pasado domingo en las que los socialistas se convirtieron en la fuerza más votada en nuestra localidad.
En compañía de varios miembros de la ejecutiva local, entre ellos el candidato socialista a la Alcaldía prieguense, José Manuel Mármol, Delgado aprovechó la ocasión para destacar la alta participación registrada en estos comicios, agradeciendo a la ciudadanía en general esa participación, así como la confianza y apoyo que los votantes han depositado en el PSOE. Respaldo que como afirmaba Delgado, “servirá para que sigamos trabajando en volver a ser la primera fuerza política en Priego y con ello recuperar la Alcaldía”.
En relación a esta nueva cita con las urnas, el secretario general de los socialistas prieguenses hizo alusión a la “simbiosis” entre juventud y experiencia que se da en la lista con la que el PSOE concurrirá a las municipales, destacando la confianza que el partido ha depositado en José Manuel Mármol, “una persona joven, preparada, cualificada política y culturalmente y que puede, y va a ser, un magnífico Alcalde para nuestra ciudad”.
En este sentido, Delgado Toro agradeció el “paso importante” que Mármol ha dado para encabezar la lista socialista, “en unos momentos bastante difíciles”, añadiendo a continuación que el resultado de las autonómicas, “nos da un balón de oxígeno para pensar que los ciudadanos van a volver a depositar su confianza en los socialistas”.
No pasó por alto Delgado Toro durante su intervención la campaña “plagada de críticas y descalificativos hacia la Junta de Andalucía” que el PP ha desplegado en los últimos meses, lo que para el secretario general de los socialistas prieguenses es un símbolo inequívoco de “deslealtad institucional de los representantes del ayuntamiento de Priego, de su equipo de gobierno hacia la Junta”. En este sentido, Delgado Toro apuntaba que el PP, “ha asumido como suyo todo lo que se ha hecho en positivo, mientras que lo que han dejado de hacer, se lo han atribuido a la Junta”.
Una campaña “agresiva y poco respetuosa con las instituciones”, que a tenor de los resultados obtenidos ha demostrado, como así ponía de manifiesto José Manuel Mármol, “que los ciudadanos están cansados de ese sentimiento continuo de crispación y quieren que sus representantes políticos hagan propuestas y no estén todo el día quejándose”.
En este sentido, el candidato socialista a la Alcaldía prieguense hacía referencia a las jornadas que se han celebrado en el seno de su formación, en las que se han trazado las líneas de un programa electoral, “cargado de proyectos, oportunidades e ideas, con el que se ofrecerá a Priego, todo lo que no se ha hecho en una década de total pasividad y dejación de funciones”.
Igualmente Mármol reconocía públicamente que el resultado de las elecciones autonómica, “ha servido para que el PSOE salga reforzado, para salir a la calle con la ilusión de que se puede conseguir superar esta situación de total desasosiego que nuestro pueblo vive”, comprometiéndose junto a su partido, “en ofrecer soluciones, en dar respuesta a los problemas que tiene Priego, en dar oportunidades para que nadie tenga que irse porque no encuentra un trabajo”.
Durante y intervención, Mármol hizo alusión a la oportunidad que nuestra localidad ha perdido al contar con un representante político en una institución como la Diputación, en alusión directa a María Luisa Ceballos, a la que definió como una “política ni-ni, ni Alcaldesa ni presidenta de Diputación, ya que ni ha estado en un sitio ni en otro, porque no sabía ni lo que pasaba en Priego ni lo que ha pasado en la provincia de Córdoba”.
Finalmente, Delgado Toro aprovechó la presencia de los medios para reiterar la falta de respuesta a las preguntas formuladas por el grupo municipal socialista en el Pleno del pasado 27 de noviembre sobre determinadas cuestiones relacionadas con la empresa aguas de priego. Preguntas junto a las que el secretario general de los socialistas solicitaba información sobre la celebración o no de una junta general de accionistas, “algo obligatorio para la aprobación de las cuentas anuales”, ya que en caso de que ésta no se hubiera celebrado, como así afirmaba Delgado Toro, “se han realizado unos registros mercantiles de manera irregular”.