LOCAL | Agricultura
Comienzan los trabajos de acondicionamiento de los huertos urbanos en el paraje de El Rihuelo
Está prevista la creación de 30 parcelas, de unos 80 metros cuadrados cada una de ellas
Jueves 7 de mayo de 2015 - 17:29
Nuestra localidad contará en breve con unas 30 parcelas de huertos urbanos en el paraje de El Rihuelo, en unos terrenos cedidos en su día para tal uso por la cooperativa Almazaras de la Subbética.
Durante estos días y gracias al Plan Emplea Más 30, se están llevando a cabo los trabajos de acondicionamiento de estos 14.799 metros cuadrados, que ayer eran visitados por la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos y por el concejal de Agricultura Luis Miguel Carrillo.
Una iniciativa en la que se lleva trabajando desde hace unos tres años y que como indicaba Ceballos, “está muy vinculada a Priego”, haciendo referencia a la existencia en el término municipal de varias comunidades de regantes, siendo la huerta en muchos casos un medio de vida para un importante número de vecinos. De ahí que como señalara la Alcaldesa, desde la delegación Municipal de Desarrollo Económico y Agricultura se planteó desde hace tiempo la posibilidad de poner en marcha estos huertos urbanos, “vinculados a personas mayores jubiladas, pensionistas, o a todo aquel que quiera desarrollar esta tarea agrícola, como un medio siempre de consumo propio”, en base al proyecto del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba que se desarrolla en muchos municipios de la provincia.
Como puntualizaba Ceballos, estos huertos urbanos han de cumplir una serie de requisitos, entre ellos su ubicación cerca del núcleo urbano, para facilitar con ello los desplazamientos a pie, así como la necesidad de contar con agua para riego, y disponer de unos terrenos públicos, lo que hizo necesario la firma de un acuerdo con Almazaras de la Subbética, que ha cedido para tal fin los terrenos situados detrás de la antigua cooperativa Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Tras la firma el pasado mes de septiembre de este convenio, se iniciaron las tareas para adecuar los terrenos, llevándose a cabo una serie de análisis de la tierra y del agua existente, añadiendo en este sentido la Alcaldesa que será necesario facilitar a estos huertos urbanos el riego con agua municipal mediante un sistema por goteo, mientras se depura el agua existente en la alberca, estimando que el coste por parcela será de dos o tres euros al mes, al encontrarse esta agua en la ordenanza en el tramo industrial.
Por su parte, Luis Miguel Carrillo, hacía constar que un principio se había barajado poner en marcha 30 ó 35 parcelas, de un total de 42, cada una de ellas con aproximadamente 80 metros cuadrados, ya que según el edil, “es la superficie necesaria para que una familia tenga autoconsumo”.
Según añadía Carrillo, cada parcela tiene ya instalada las gomas para el riego por goteo, estando previsto que la delimitación entre las parcelas se realice con postes de madera, indicando que entre los trabajos de adecuación de la zona, se ha construido una zanja de drenaje al existir mucha humedad en la parte superior, instalándose un cercado por casi todo el perímetro con malla cinegética, completándose la actuaciones con la construcción de una caseta de obra, donde los agricultores podrán guardar sus aperos, junto a una zona de esparcimiento donde ya se ha plantado la arboleda de frutales y se edificará un pequeño vivero municipal.
En lo que respecta a la parte baja del terreno, Carrillo indicaba que junto a una zona de aparcamientos, se creará un área de compostaje, “que permitirá hacer compost con los restos de poda vegetales de parques y jardines, aprovechándolo como abono de los huertos y jardines municipales”.
Por último, el concejal ha comentado que todos los espacios comunes podrán disfrutarlos toda la población y ha adelantado futuros proyectos como talleres educativos para escolares y sociales que contarán con la tutorización de un monitor.