Los organizadores destacan la satisfacción de los expositores por el volumen de ventas alcanzado
Rafael Cobo Calmaestra
Domingo 21 de septiembre de 2014 - 21:03

Con un volumen de ventas importante, la satisfacción generalizada entre los expositores y un número de visitantes similar al del pasado año, hace unas horas ha cerrado sus puertas al público la trigésimo cuarta edición de Agropriego, feria de maquinaria agrícola, fertilizantes, fitosanitarios, agroalimentaria y cinegética.

Minutos antes de la clausura de la muestra, la Alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, y el concejal de Agricultura y Ferias Comerciales, Luis Miguel Carrillo, realizan una primera valoración de la misma, “sin tener aún datos concretos”, como así puntualizaba Carrillo, que según las primeras impresiones que le han trasladado los expositores, “el volumen de ventas ha sido importante, y por lo tanto están contentos”. Por su parte, la Alcaldesa indicaba que junto a la importancia del sector dedicado a la maquinaria agrícola de pequeño y gran tamaño, así como a los fertilizantes y fitosanitarios, “no se puede pasar por alto el peso que en la feria tiene la sección dedicada a agroalimentaria”, este año, como en la edición anterior, con el Pabellón de las Artes, bajo el lema Sabores de Priego y con el aceite como gran hilo conductor, dedicado a las empresas de la localidad, ubicándose en la caseta de la Juventud una veintena de empresas procedentes de distintos puntos de la geografía española e incluso de Portugal, centradas en productos alimenticios de excelencia. En cuanto al número de visitantes, la Ceballos apuntaba que pese a no contar aún con cifras oficiales, “podemos rondar los datos del pasado año”, constatándose la diversa procedencia de los mismos, fundamentalmente de localidades de la comarca y de las provincias de Sevilla, Jaén, Málaga y Granada. De cara al futuro, Ceballos hacía referencia a varias de las “mejoras” que podrían llevarse a cabo, la primera de ellas destinada a dotar de un mayor atractivo a la parte baja del recinto, en la que este año se ha instalado la carpa multisectorial y cinegética, en la que también, como añadía, se ha producido la baja a última hora de varias de las empresas que tenían confirmada su participación, por lo que finalmente han sido 129 los expositores, procedentes de la práctica totalidad de la geografía peninsular e incluso del extranjero, los que han tomado parte en esta trigésimo cuarta edición de Agropriego.

Junto a las numerosas actividades que se han desarrollado a lo largo de estas tres jornadas, uno de los eventos más destacados ha sido el acto de entrega de premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Un acto que volvía a concitar el interés de todo el sector oleícola de la comarca, pese a que desde el pasado 10 de julio ya se conocía la nómina de galardonados, en cabezada por el aceite Venta del Barón, de la empresa Almazara de Muela, S.L., que se ha alzado con la Medalla en Oro de la XVII edición. Un zumo de aceituna que el panel de cata, integrado por Brígida Jiménez Herrera, María José Moyano Pérez, Fernando Martínez Román, Marga Reig Ortiz y Fabienne Roux, lo valoró con 8,8 puntos. A tan sólo dos décimas de la Medalla de Oro se ha situado el aceite Cladivum de Aroden S.A.T., que ha conseguido el primer premio, mientras que el segundo premio, ha sido para la marca Parqueoliva Serie Oro de la S.C.A. Almazaras de la Subbética, correspondiendo el tercer premio a la marca El Empiedro de la S.C.A. Olivarera La Purísima. Completan la nómina de aceites premiados el producido por la empresa Marín Serrano El Lagar, como primer finalista, y la marca Molino de Leoncio Gómez, de la empresa Aceites Fuente Grande S.A., como segundo finalista. En cuanto al Premio Picudo 2013, en esta ocasión ha sido entregado a Ramón Estruch Riba, consultor sénior del Hospital Clínico de Barcelona y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Junto a representantes de las empresas galardonadas, el acto contó con una importante presencia institucional, encabezada por la Alcaldesa prieguense y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos; el alcalde de Almedinilla, Antonio Cano; así como Francisco Serrano Osuna, Presidente del consejo regulador de la.D.O.P Priego de Córdoba; Fernando J. Burgás, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ana María Romero, directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, entre otros.

Otras Noticias

Redacción  |  Domingo 29 septiembre de 2013

Rafael Cobo Calmaestra  |  Sábado 21 septiembre de 2013

Redacción  |  Martes 3 septiembre de 2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información