Junta Local del Partido Popular de Priego
Miércoles 4 de noviembre de 2015 - 17:02
generica

Los Presupuestos Generales del Estado y los de la Junta de Andalucía para 2016 han levantado una polvareda en Córdoba al advertirse que tanto los unos como los otros dejan a Córdoba a la cola entre todas las provincias de España; los titulares llamativos no se han hecho esperar: “Córdoba, la más fea…”.

Por otra parte, el sistema político de “la confrontación”, inventado por el PSOE cuando por primera vez coincidieron un gobierno del PP en Madrid con el del PSOE en Andalucía, envenena permanentemente las relaciones políticas entre “Sevilla” y “Madrid” haciendo imposible la colaboración. El resultado es que los dos partidos hegemónicos solo ven lo malo del gobierno adversario y lo bueno del gobierno amigo, lucha que llega hasta los plenos de Ayuntamientos como el de Priego, donde ambos partidos se enfrentan y los demás partidos (la mayor parte de las veces sin responsabilidades de gobierno ni esperanzas de tenerlas) se dedican a dar palos a diestro y siniestro.
Pero cuando ya la situación llega al esperpento es cuando encima se ocultan o se niegan datos esenciales de la cuestión.
Por ejemplo, es verdad que los presupuestos de 2016, tanto los del Estado como los de la Junta perjudican claramente a Córdoba y por lo tanto en este caso tanto PP como PSOE hacen bien en protestar y deben hacerlo no solo contra el partido contrario sino también con el propio. Pero en este caso no puede decirse lo mismo de Priego.
¿Se nos olvida que el Gobierno del Partido Popular en Madrid ha destinado nada menos que 2.265.609 euros para construir en Priego un nuevo cuartel para la Guardia Civil y además, otros 428.650 euros para restaurar la Torre del Homenaje de nuestro Castillo?. Un total de 2.694.259 euros. ¿Cuándo, en qué año o en qué siglo un gobierno de España ha destinado a Priego cantidades como esas?. A algunos les duele que ese “Gobierno de España” sea del Partido Popular, pero… así son las cosas; otros pudieron hacerlo y no lo hicieron. Quiere esto decir que si la provincia de Córdoba ha sido la más fea en los Presupuestos Generales del Estado, habrá que sacar a Priego de ese cesto de los feos, pues nuestra ciudad ha salido muy bien parada en esos presupuestos.
Ahora esperan Vds. que siguiendo la norma política de la confrontación, carguemos contra la Junta indiscriminadamente. Pues no; vamos a matizar.
En estos días, después del último pleno de nuestro Ayuntamiento, hemos descubierto este párrafo en los documentos de la Junta relativos al presupuesto de 2016: “Novedades para 2016. Se darán inicio a las actuaciones acogidas al cumplimiento del Programa Operativo FEDER 2014-2020 y se continuarán desarrollando las líneas de trabajo definidas para ambos programas. Especial mención merece por su importancia, en el apartado de ejecución y seguimiento de Convenios de Colaboración con los Ayuntamientos de Andalucía, la rehabilitación de las Casas Consistoriales de Almería, Linares (Jaén), Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) y Écija (Sevilla). Así como la rehabilitación de la Almazara y consolidación de Carnicerías Reales en Priego de Córdoba.”
Si la Junta cumple lo que ahí está escrito, Priego tendrá una importante inversión de la Junta para 2016 y así lo vamos a reconocer.
El problema de la Junta de Andalucía con Priego tiene sin embargo mucho más calado. Se trata de un abandono permanente de muchos años y de inversiones
equivocadas o mal gestionadas como ha ocurrido por ejemplo con el Jardín Micológico “La Trufa” o la Villa Turística. O de proyectos que se empiezan y se abandonan sin terminar, como las obras de la A333 que mantienen a Priego en una situación tercermundista en cuanto a carreteras; o un Centro de Salud que se amplía pero sigue sin las especialidades médicas más elementales. Y ahí sigue el tema del Conservatorio y el de la Torre del Homenaje y el del Hospital. Ni Priego ni el Partido Popular tienen la culpa de que todas estas carencias estén dentro de las competencias de la Junta de Andalucía, no del Gobierno “de Madrid”.
El problema es que la Junta hace el ridículo al negarnos el 15 % del presupuesto de la Torre del Homenaje cuando nos dijo que si el Gobierno “de Madrid” nos daba el 1,5 % cultural, la Junta aportaría el resto. Y hace todavía más el ridículo al mantener cerrados los aparcamientos construidos en el IES Carmen Pantión cuando cederlos al Ayuntamiento de Priego no les costaría nada. Sépanlo Vds., el gravísimo problema de aparcamientos que tenemos en Priego se solucionaría con un simple trámite administrativo, sin costo alguno para la Junta. No es que no pueden, es que no quieren.
Se dijo en el último pleno de nuestro Ayuntamiento que no basta con aprobar mociones y que los representantes de los cuatro partidos con representación municipal deberían ir juntos a Sevilla para exigir, negociar y conseguir cosas. Desde el Partido Popular tendemos de nuevo la mano a los otros partidos para actuar conjuntamente. Priego lo merece y algunas cosas, por nuestra propia dignidad, no pueden seguir así ni un año más.

Otras Noticias

Círculo Podemos Priego de Córdoba y Grupo Municipal Participa Priego  |  Lunes 26 octubre de 2015

Agrupación Local del PSOE-A Priego de Córdoba  |  Martes 20 octubre de 2015

Podemos Priego y Grupo Municipal Participa Priego  |  Martes 6 octubre de 2015

Cristina Casanueva Jiménez (Concejal Delegada del Área de Urbanismo)  |  Martes 22 septiembre de 2015

Asamblea Andalucista de Priego  |  Lunes 21 septiembre de 2015

Agrupación Local del PSOE-A Priego de Córdoba  |  Domingo 30 agosto de 2015

Participa Priego  |  Jueves 16 julio de 2015

Junta Local del Partido Popular de Priego  |  Sábado 11 julio de 2015

Participa Priego  |  Jueves 9 julio de 2015

David López García (Concejal por Participa Priego al Ayto de Priego)  |  Domingo 14 junio de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información