LOCAL | Agricultura
Junta Comarcal de Seguridad con motivo del inicio de la campaña olivarera
La Subbética aglutina el 52% de las infracciones penales de la provincia
Jueves 5 de noviembre de 2015 - 19:23
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha mantenido hoy un encuentro con las asociaciones agrarias y ayuntamientos de la Subbética para presentar el operativo especial de cara a la campaña agrícola 2015-2016.
En el transcurso de la reunión, celebrada en la sede de la Mancomunidad, Primo Jurado ha detallado los pormenores de dicho dispositivo, que cuenta con la totalidad de los agentes de la Guardia Civil para toda la provincia y que afecta de manera muy importante a los municipios Doña Mencía, Zuheros, Rute, Iznájar, Encinar Reales, Almedinilla, Priego de Córdoba, Benamejí, Luque, Carcabuey, Fuente Tójar, Lucena y Palenciana.
Durante su intervención, Primo Jurado ha señalado que "es necesario continuar trabajando entre todos para lograr buenos resultados, tal y como pasó durante la última campaña que ha visto descendido el número de infracciones penales en un 1,2% en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona".
En esta Junta Comarcal de Seguridad se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a la práctica de este tipo de robos que pueden suponer graves consecuencias para los propietarios de las explotaciones agrícolas o ganaderas de la zona. Para tal fin, además de los agentes de la Guardia Civil que se despliegan en toda la provincia, la Subbética volverá a contar con los equipos Roca, el escuadrón de caballería de la Guardia Civil junto con Unidades de Especialistas del Seprona y de la Agrupación Rural de Seguridad de la Guardia Civil.
En el encuentro también se ha analizado el balance de la campaña agrícola anterior durante la cual se llevaron a cabo 22 inspecciones y 29 denuncias en la Subbética, procediéndose a la detención de 35 personas por la sustracción de aceituna.
En este sentido por parte de representantes de la Guardia Civil presentes en esta Junta Comarcal de Seguridad, se ha indicado que la Mancomunidad de la Subbética aglutina el 52% de las infracciones penales de la provincia, debido a la importancia de las explotaciones agrícolas de la zona destinadas fundamentalmente al olivar, insistiendo pese a ello en lo positivo de los datos, al haber descendido los delitos un 1,2 % respecto al año anterior.
Por último, tanto desde la Guardia Civil como desde la Subdelegación del Gobierno se ha hecho hincapié en la necesidad de que los agricultores de la zona denuncien todo tipo de hechos delictivos.