Conferencia del director de la Real Academia de la Lengua, con motivo de los actos conmemorativos del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 18 de abril de 2016 - 20:50

El salón de actos del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora acogía el pasado miércoles uno de los actos centrales de la conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, organizados por el propio patronato Alcalá-Zamora.

Ante un repleto auditorio, el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, ofrecía una conferencia sobre Don Niceto y El Quijote, y particularmente sobre "El pensamiento de El Quijote visto por un abogado", en la que Alcalá-Zamora analiza aspectos de la obra de Cervantes, como la sabiduría popular que emana de cada uno de los personajes, así como el ansia de libertad y “democratismo” de éstos.
Como preámbulo, Villanueva analizó la relación de Alcalá-Zamora con la Real Academia de la Lengua, en la que ocupó hasta su muerte el sillón D, casualmente el mismo que el del actual director de la institución, en la que hasta en dos ocasiones Primo de Rivera intervino para evitar su acceso, destacando que la faceta política de Don Niceto interfirió en otros aspectos como el de jurista o literato.

Por otra parte, Villanueva no pasó el “extraordinario dominio” que Alcalá-Zamora tenía de la palabra, catalogándolo como un “maestro de la oratoria”, estando su trayectoria jalonada por grandes discursos.
En relación al tema central de la conferencia, Darío Villanueva indicaba que para Alcalá-Zamora, El Quijote "es un canto a la libertad", gracias a un abanico de personajes, algunos con componentes anarquistas, que hablan según su condición social confluyendo todos en una gran sinfonía, hasta tal punto que para el director de la Real Academia de la Lengua, Don Niceto catalogaba la obra de Cervantes como “la Biblia de la sabiduría popular”, siendo a la par una obra "lingüísticamente insuperable".

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información