Se celebrará durante los días 24 y 25 de junio en nuestra localidad, concluyendo con la salida extraordinaria de Ntra. Señora de la Aurora
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 21 de junio de 2016 - 17:37

Nuestra localidad vivirá durante el próximo fin de semana la celebración de uno de los eventos cofrades del año en la provincia, con motivo del congreso nacional “Las cofradías y hermandades del Rosario de la Aurora: historia, cultura y tradición”, organizado por la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Nicasio de Priego.

Una cita que recoge el testigo del I Encuentro Nacional de Cofradías del Rosario, celebrado en septiembre de 2014 en la villa de Caleruega (Burgos) y que tendrá como extraordinario colofón la procesión del Rosario de la Aurora, con la imagen titular de la hermandad prieguense, en la que participarán un importante número de grupos de campanilleros de distintos puntos de la geografía española.
En lo que respecta al congreso, que tendrá como sede el refectorio del antiguo convento de San Francisco y que arrancará a las 09:30 horas del viernes 24 de junio, se estructurará en torno a una serie de ponencias impartidas por Antonio Cruz Casado, “El Rosario de la Aurora en la Literatura”; Antonio Larios Ramos, “La espiritualidad dominicana en los Rosarios de la Aurora”; Luis Bedmar Encinas, “La música y las coplas del Rosario de la Aurora”; Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz “Las advocaciones marianas del Rosario y de la Aurora: el caso de Granada”; Manuel Peláez del Rosal “Reglas y Constituciones de las hermandades y cofradías de la Aurora”; Salvador Rodríguez Becerra, “La devoción a la Virgen de la Aurora y los rosarios públicos”;  y Carlos José Romero Mensaque, “El Rosario de la Aurora y sus cofradías: tipología, ejercicio misional e idiosincrasia popular”.
La programación prevista tendrá su continuación el sábado 25, con una visita guiada a nuestra localidad de los participantes en el congreso, mientras que a las 23:00 horas, dará comienzo la procesión extraordinaria presidida por la efigie de Ntra. Señora de la Aurora y en cuyo cortejo tomarán parte grupos de campanilleros procedentes de numerosas localidades de la geografía española. En cuanto al itinerario, la hermandad ha previsto un recorrido que discurrirá por la mayoría de los templos de nuestra localidad, a excepción de las ermita de El Calvario y Belén, ante cuyas puertas la comitiva se detendrá. Así, tras una intervención de todos los grupos en la puerta de la ermita de la Aurora, el cortejo seguirá por la calle Buen Suceso, en dirección a la iglesia de San Francisco, para continuar por las calles San Francisco, Obispo Caballero, Mesones, Plaza de Andalucía, Río, Fuente del Rey, donde nuevamente y ante la imagen de la Virgen de la Cabeza, en la Fuente de la Salud, intervendrán todos los grupos de campanilleros. La comitiva continuará por las escaleras que dan acceso a la plaza del Santo Cristo, para tomar la calle Estación, Virgen de la Cabeza, San Marcos, Poeta García Lorca, Haza Luna, Carmen, San Marcos, Lozano Sidro, Carrera de las Monjas Cava, Virgen de la Soledad, Tercia, plaza de San Juan de Dios, Solana, Plaza de San Pedro, doctor Pedrajas, Santiago y Abad Palomino, finalizando en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde aproximadamente a las 05:00 hora tendrá lugar una Eucaristía.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 17 septiembre de 2015

Redacción  |  Miércoles 16 septiembre de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 22 junio de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información