Los actos previstos se celebrarán del 9 al 10 de diciembre en el salón de actos del CEI y en la plaza de toros
Redacción
Miércoles 30 de noviembre de 2016 - 18:38

Con el objetivo establecer lazos de unión entre los aficionados a la tauromaquia en Andalucía, estudiar la situación actual del llamado “mundo del toro”, así como las razones históricas, éticas y culturales que justifican el mantenimiento del arte taurino en sus distintas modalidades, formulando propuestas a las administraciones públicas y a las entidades implicadas, para proteger y mejorar los festejos y actividades relacionadas con el toro bravo, durante los días 9 y 10 del próximo mes de Diciembre Priego acogerá el primer congreso de peñas taurinas y asociaciones culturales taurinas de Andalucía.

La iniciativa, organizada por la empresa Campo Bravo Espectáculos Taurinos S.L., con la colaboración del ayuntamiento de Priego, la Diputación de Córdoba, la peña taurina Curro Jiménez y la ACT Coso de las Canteras, pretende por tanto convertirse en un foro de debate sobre la situación actual de la Fiesta en general y las posibles respuestas ante los continuos ataques que el arte taurino está sufriendo por representantes de una corriente ideológica que califica de “maltrato animal” cualquiera de las actividades en torno al mundo del toro bravo.
Con este propósito, la programación prevista alberga una gran variedad de actividades en la que se dará voz a los distintos estamentos del mundo del toro.
Así, el programa de este primer congreso regional arrancará a las 19.30 horas del viernes 9 de diciembre con la recepción de los participantes en el Centro de Iniciativas Empresariales de Priego, a la que seguirá una exhibición de fotografía taurina en proyección digital, con obras realizadas por  Manuel Osuna, Alonso Arroyo, Jesús García Burgos, y Rafael Cobo Calmaestra.
Posteriormente, la directora del Museo Taurino de Córdoba,  Mercedes Valverde Candil, ofrecerá la conferencia “Lagartijo: un cordobés en París”, con la que se cerrarán los actos previstos para el primer día del congreso, reanudándose a las 10:00 horas del sábado 10 de diciembre, con un desayuno Molinero ofrecido por la Denominación de Origen Priego de Córdoba Aceite de Oliva Extra Virgen, en el Centro de Iniciativa Empresarial de Priego.
Desayuno al que seguirá, a las 11:00 horas, Rafael Jordano Salinas, expresidente de la Casa del Toreo de Córdoba, ofrecerá una charla titulada  “La Tauromaquia como libertad de expresión”, a la que seguirá, a las 11:30 horas, una segunda ponencia, en esta ocasión a cargo de José María Portillo Fabra, presidente de la Tertulia Taurina “El Castoreño” de Córdoba, titulada genéricamente “Toros y Poesía”, completando las conferencias previstas con la que a las 12:00 horas pronunciará Miguel Forcada Serrano, Cronista Oficial de Priego de Córdoba, bajo el título  “Tauroética”.
Posteriormente, se celebrará una mesa redonda sobre el tema  “Las Peñas Tarinas frente a la crisis actual de la Tauromaquia”, en la que participarán miembros de peñas taurinas y periodistas.
Los actos de este primer congreso andaluz de peñas y asociaciones culturales taurinas continuarán con una sesión de toreo de salón, a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina de Lucena, en la plaza de la Constitución, a partir de las 13:30 horas, trasladándose posteriormente los participantes en el congreso al coso de Las Canteras, donde tras visitar las instalaciones del centenario recinto, que el próximo año cumplirá 125 años desde que fuera inaugurado, compartirán un almuerzo.
Completa la programación una visita guiada al casco histórico y principales monumentos de Priego, clausurándose esta primera edición a las 19:00 horas.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información