Los 4 que aún siguen controlados por el Servicio Andaluz de Salud presentan una sintomatología "leve"
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 18 de mayo de 2020 - 18:19

Un total de 38 de las 42 personas que según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias han sido confirmadas en Priego como positivas por Covid-19, ya han sido dadas de alta por el Servicio Andaluz de Salud.

Así lo ha confirmado la alcaldesa de nuestra localidad, María Luisa Ceballos, en la valoración de la décimo tercera reunión de la comisión de seguimiento del COVID-19 en Priego.


Reunión en la que se han analizado, entre otros puntos, la orden publicada el 16 de mayo en la que se determina cómo será la entrada en la siguiente fase del denominado “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, que comenzará el próximo lunes, 25 de mayo, y que supondrá un cambio, “completamente radical a lo que hemos tenido hasta este momento”, como gráficamente lo definía la alcaldesa.


En relación a los datos de Priego, Ceballos indicaba que ha solicitado directamente al Servicio Andaluz de Salud información sobre las personas que han sido diagnosticadas como positivas, 42 hasta el momento, y que ya han sido dadas de alta, elevándose estas últimas a 38, de forma que ahora mismo únicamente hay 4 personas en control por parte del Servicio Andaluz de Salud, siendo casos “leves” como así confirmaba la alcaldesa.


Datos que para Ceballos ponen de manifiesto la “desescalada” que se está produciendo, advirtiendo que pese a ello, “existe la necesidad social de continuar con nuestro distanciamiento, algo que no podemos perder de vista y que no debemos de olvidar a pesar de que poco a poco estemos volviendo a la normalidad”.


Junto a este distanciamiento, la alcaldesa incidía en la necesidad de seguir cumpliendo las franjas horarias establecidas para las salidas de los distintos grupos de edad, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para la utilización de mascarilla, ya que como apuntaba, “son muchas las personas que siguen sn usar mascarillas, un sistema de protección nuestro hacia los demás, por lo que, hasta cierto punto, es una forma de respeto hacia los demás” .

Por otra parte y según la información facilitada por la directora del Centro de Salud, Ceballos ponía de manifiesto que durante la pasada semana se han realizado las PCR a la Guardia Civil así como a las personas que presentan cualquier síntoma relacionado con la enfermedad,  afirmando  que todos los resultados han sido negativo.


Igualmente, Ceballos destacaba la apertura hoy lunes de la biblioteca y el cementerio. En relación a la primera, únicamente para la devolución de libros, estando prevista que la próxima semana se apliquen las medidas oportunas para reabrir la sala de consulta, advirtiendo que es muy difícil la gestión de la biblioteca, “ya que todo libro que se coja tiene que permanecer en depósito durante 24 horas y durante 14 días no puede ser objeto de nuevo préstamo”.


En relación al camposanto, la alcaldesa indicaba que estará abierto de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 horas, permitiéndose un máximo de 15 personas, no permitiéndose en esta fase que se lleven flores o coronas, al estar aparejada a ello la utilización de los grifos, escaleras y otros enseres, algo que en la actual fase no está permitido.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 11 mayo de 2020

Redacción  |  Sábado 25 abril de 2020

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 22 abril de 2020

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información