Adjudicado el servicio de captura, desparasitación, esterilización-castración y suelta
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 1 de junio de 2020 - 16:37

El Consistorio prieguense pondrá en marcha un servicio de captura, esterilización-castración y suelta de gatos de colonias callejeras, tras la sobrepoblación que se ha producido de estos animales en los últimos años tanto en el casco urbano como en las aldeas del término municipal.

Una medida de control y vigilancia de los enclaves en los que se concentran estos animales que tiene como objetivo evitar riesgos higiénico-sanitarios como la transmisión de enfermedades infecto-contagiosas a personas u otros animales, parasitosis o desparramo de basuras en la vía pública por roturas de las bolsas de residuos, entre otros.


Para ello, como así adelantaban en rueda de prensa la alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, y la concejal delegada de Sanidad, Mercedes Sillero, se ha procedido a la contratación del servicio de captura, desparasitación, esterilización-castración y suelta de gatos dando respuesta de esa manera a una demanda ciudadana al respecto.


Según Ceballos, en Andalucía la Ley 11/2003 de protección de los animales, “establece una serie de condicionantes que se deben de tener con los animales de compañía abandonados”, ya que como indicaba Ceballos, “la mayoría de estos gatos vienen de abandonos reiterado, lo que provoca que proliferen este tipo de colonias”, que se incrementan con mucha rapidez debido a que la gestación de las gatas dura unos 60 días, por lo que es habitual que cada gata tenga de 2 a 3 camadas al año.


De ahí que el Consistorio, como así añadía la alcaldesa, haya suscrito un contrato con una empresa de la localidad, por un importe de 12.000 euros hasta final de año, para llevar a cabo este programa con el que, como añadía Ceballos, “creemos que va a mejorar no solamente las condiciones higiénico-sanitarias, sino las condiciones en las que se encuentran estos animales”.


Por su parte, Mercedes Sillero indicaba que el método CES (captura, esterilización o castración y suelta)  en la misma colonia en la que se recoge el gato, “se considera una forma ética de control de las colonias ya que no hay ningún sacrificio”.

 

 

Como apuntaba la edil, el primer paso de este proceso es localizar todas las colonias que existen, la zona donde se alimentan, los lugares más adecuados para la colocación de las trampas, los horarios de mayor afluencia de animales para, una vez evaluadas estas colonias, localizar a los ejemplares y procederá  la instalación de las trampas.


En este sentido, Sillero ponía de manifiesto que para evitar que el animal esté el menor tiempo posible en la trampa, “el operario estará pendiente en todo momento, sin irse de la zona de captura”.


Posteriormente será trasladado a un sitio fresco y con agua y comida, para pasar a continuación a la clínica veterinaria donde se procederá a su castración en el caso de los machos, o al esterilización en el caso de ser gatas. Una vez castrados o esterilizadas, deberán estar unos días en observación, siendo soltados posteriormente en el mismo lugar en el que fue capturado.


Como indicaba Sillero, “una de las amenazas más importantes para que este método sea eficaz es el abandono de animales domésticos, sobre todo crías”, por lo que rogó a los propietarios de crías que no las abandonen y que castren al animal, evitando de esa manera que las colonias se hagan cada vez más grandes.


Por otra parte, la edil adelantaba que el Ayuntamiento quiere regular la figura del cuidador o alimentador de las colonias, ya que como señalaba, “la alimentación de los gatos debe ser una actividad reglada de manera clara, por lo que se expedirá un permiso a la persona encargada de alimentar las colonias para que no tengan ningún problema”.


Por último, tanto Ceballos como Sillero, agradecieron el trabajo que realizan las asociaciones y colectivos que en Priego se encargan del cuidado y recogida de gatos, concluyendo que el Consistorio prieguense se incluye de esta manera  a la red de ciudades que han puesto en marcha este método, lo que vuelve a poner de manifiesto su sensibilidad con los animales.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 11 mayo de 2020

Redacción  |  Sábado 25 abril de 2020

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 22 abril de 2020

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información