Pinceladas de las biografías de los artistas que pasarán este verano por el Recinto Ferial de Priego de Córdoba y algunos de sus temas más conocidos
Redacción
Martes 23 de junio de 2020 - 19:37

El Recinto Ferial de Priego de Córdoba acogerá durante este verano un importante número de conciertos, que se engloban dentro del denominado “Summer in  different”.

En total serán una docena de conciertos y espectáculos al aire libre, en un recinto amplio, que debido a la actual situación, acogerá a todos los espectadores sentados y con zonas diferenciadas de acceso y salida.

A lo largo de esta semana ya se han habilitado distintos puntos de venta de localidades, tanto físicas en agencias de viaje de la localidad, como virtuales en diferentes plataformas y webs.

Si tienes dudas sobre los artistas que componen el verano musical y diferente en Priego de Córdoba, te damos algunas pinceladas de las biografías de algunos de ellos, y te ofrecemos la posibilidad de conocer algunos de sus temas más escuchados.

Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego de Córdoba (17 de julio – 22:00 horas – entrada gratuita) 
La Banda de la Escuela Municipal de Música nació en marzo de 1983 bajo la titularidad del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, haciéndose cargo de dicho colectivo el primer director y único profesor, Donald Marín Espinosa que da las clases de solfeo e instrumento. Se inicia con unos 50 jóvenes haciendo su primera aparición en público el 22 de noviembre de 1983 festividad de Sta. Cecilia, en una misa celebrada en la Parroquia de la Asunción.

Desde el año 2002 el director de la Banda y de la Escuela Municipal de Música y Danza es  José Pablo Arjona Moral. Desde entonces y hasta la fecha podemos destacar el afianzamiento que este grupo musical tiene en el panorama cultural de Priego de Córdoba, realizando unas 20 actuaciones anuales.
Desde febrero de 2012 se une la sección de cuerdas, pasando a denominarse Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego de Córdoba.

 

Sofía Ellar (18 de julio – 22:00 horas – entradas de 15 a 50 euros)
Con tan solo 26 años, Sofía Ellar, cantautora y compositora, gestiona su propia carrera musical de manera independiente, asumiendo las labores de artista, empresaria y gestora de su propio proyecto.
Las redes sociales han sido su plataforma de lanzamiento, cuenta con dos discos autoproducidos. Después del éxito en el 2019 de su gira “Bañarnos en Vaqueros” de la que pudieron disfrutar más de 100.000 personas y que le llevo a recorrer los escenarios de numerosas ciudades por todo el territorio español, tocando en festivales tan prestigiosos como Les Arts, Whitesummer, Arenal Sound… Sofía Ellar regresa a los escenarios con su nueva gira “De puntillas”.

 

India Martínez (25 de julio – 22:00 horas – entradas de 25 a 30 euros)
India Martínez se inició en el flamenco y después derivó su carrera hacia el pop. Pese a su juventud, India es ya una veterana de la música española, con sus ocho álbumes, sus discos de oro y platino y su reconocimiento en los premios más prestigiosos, incluidas varias nominaciones en los Grammy Latinos.  

En 2012 logró con Trece verdades (Disco de Platino) su primer Disco de Oro. Durante 48 semanas, el álbum estuvo en la lista de los más vendidos en España.  Triunfó después con Dual (Disco de Platino), en el que canta con Abel Pintos, Enrique Iglesias, David Bisbal o Franco de Vita.  Toda esta trayectoria es como un camino hacia la madurez que culmina en Palmeras, publicado en octubre de 2019.  
 

Funambulista (1 de agosto – 22:00 horas – entradas de 15 a 30 euros)
La  carrera  musical  de  Diego  Cantero  se  inicia  cuando,  apenas  superada  la  mayoría  de  edad,  comienza  a  hacerse  con  premios  en  festivales  y  certámenes  musicales  locales,  autonómicos  y  nacionales.  Antes  de  caminar  por  el  alambre  del  pop  como  Funambulista,  ya  había  publicado  tres  discos  en  solitario:  Cuentos  (autoeditado,  2000),  Descalzo  (autoeditado,  2003)  y  Toma  (Mandarina  Records,  2005). 

El  debut  discográfico  como  Funambulista  llegó  con  un  álbum  homónimo,  producido  por  Ludovico  Vagnone  y  publicado  por  Darlalata  Music  en2010.  Su  primer  single,  “Cosas  que  no  quise  decirte”, sonó  en  las  principales  radios  musicales  del  país  durante  ese  año. 

Fue  con  este  disco  cuando  le  llegó  su  primera  nominación  a  los  Premios  40  Principales,  en  la  categoría  de  Mejor  Artista  Revelación  2010. 

A  finales  de  2015  firma  con  Sony  Music  Spain  y  comienza  a  fraguar  el  proyecto  ambicioso,  coral,  con  mirada  larga  e  internacional,  que  se  materializará  en  el  que  es  su  tercer  álbum,  “Dual” (Febrero  2017).  El  disco  incluye  catorce  canciones  (tres  inéditas  y  once  de  sus  temas  más  conocidos)  y  en  todas  ellas  cuenta  con  la  colaboración  de  artistas  de  reconocido  prestigio  nacional  e  internacional:  Pablo  Alborán,    Dani  Martín,  India  Martínez,  Antonio  Orozco,  Rozalén,  Efecto  Pasillo,  Bebe,  Maldita  Nerea,  Leire  de  LODVG,  Abel  Pintos,  Andrés  Suarez,  David  Otero,  Marwan  y  Marco  Mengoni.  

Como  autor,  ha  compuesto  canciones  para  intérpretes  de  la  talla  de  Malú  ó  Raphael,  y  también  ha  creado  temas  con  artistas  como  Dani  Martín,  Nek,  David  Otero,  Dani  Fernández  ó  el  argentino Abel  Pintos,  quien  ganó  el  Premio  Gardel  2014  con  el  tema  “Aquí  te  espero” en  el  que  comparte  autoría  con  Cantero. 

Su  labor  como  autor  se  extiende  al  cine  con  su  canción  “Quiero  que  vuelvas”,   en  la  B.S.O.  de  la  película  “Perdona  si  te  llamo  amor”  y la  televisión para la que creó la sintonía de cabecera de la serie “Familia”, emitida en Telecinco, así como la publicidad donde tiene colaboraciones habituales con diversas marcas.
 

Antonio José (7 de agosto – 22:00 horas – entradas de 20 a 40 euros)
Con tan solo 23 años pero una intensa y trabajada carrera artística, Antonio Jose (natural de Palma del Rio Córdoba) es una de las nuevas promesas del panorama musical en España y nuevo artista multiplatino. Se ha convertido en menos de tres años en el artista emergente pop masculino más importante del país demostrando tener una carrera sólida. Avalado por una legión de seguidores en sus firmas, conciertos y RRSS, acumula ya en su ranking 4 discos de platino.
Su tercer álbum “A un milímetro de ti” está producido por Mauricio Rengifo (Cali y el Dandee) Andres Torres y David Santisteban, una combinación que ha dado como resultado un trabajo lleno éxitos y que ahora veremos en formato Deluxe y Edicion Especial con contenido extra inédito hasta la fecha.

 

Sergio de Lope (13 de agosto - 22:00 horas - entrada gratuita)
Prieguense, flautista y saxofonista de flamenco – jazz, cuenta en su haber con galardones como el Filón Minero – primer premio del Concurso de Instrumentista Flamenco del 57 Festival Internacional del cante de las Minas de la Unión y el de Músico Emergente del Mediterráneo por Berklee School of Music.
Licenciado en Flamencología en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba,  se inició en la flauta travesera de manera autodidacta para tocar flamenco. En diciembre de 2015 publica su primer disco ‘A night in Utrera’, con el que realiza una gira de más de 50 conciertos iniciada en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016.

Ha actuado en prestigiosos festivales, salas y teatros entre los que se encuentran: el Teatro Real de Madrid, Noche Blanca del Flamenco de Córdoba, Festival de Aixen Provence, Festival Mugham de Bakú (Azerbaiyán), Lyric Theatre (Johannesburgo), Teatro Bolívarde (Quito), The Elgin (Canadá), The Concourse (Sydney), Elisabeth Murdoch Hal l (Melbourne) y Festival Flamenco de Montreal.

Además, colabora en solitario con artistas como Farruquito, Chano Domínguez, Javier Latorre, Estrella Morente, Diego Amador, Josemi Carmona, Javier Limón, Dani de Morón, Jesús Méndez, Antonio Reyes, David Pastor, José Antonio Rodríguez, entre otros.

En ‘Ser de Luz’, su segundo trabajo discográfico, Sergio ha invertido el proceso habitual de lanzamiento. Ha comenzado a girar con el proyecto antes de grabarlo. Así, llegado el momento, podrá plasmar en el disco las vivencias del directo y el aprendizaje de la gira. En 2019, ‘Ser de Luz’ ha invadido con su magia escenarios imprescindibles como Flamenco Biënnale de Holanda, Flamenco Festival de New York, Teatro Real de Madrid, Festival Flamenco de Albuquerque (USA), Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro (México), Flamenco Festival de Londres, Flamenco On Fire de Pamplona, Sibiu Jazz Festival(Rumanía), entre muchos otros.

 

Zenet (15 de agosto – 22:00 horas – entradas de 15 a 30 euros)
Antonio Mellado Escalona está detrás de ZENET, un polifacético malagueño que estudia Arte Dramático en Escuela Superior de Málaga. 
En 1991 llega su gran salto como actor al conseguir el papel de Picasso en la serie de Juan Antonio Bardem "El joven Picasso". A partir de ahí su carrera de interpretación es imparable participando en numerosas películas: "Morirás en Chafarinas", "La ley de la frontera", "Ilona llego con la lluvia", "Pintadas", "Mensaka", "Resultado final", "X (Incógnita)", "Muerte a destiempo", "Camarón", "El idioma imposible", "La mula". Series de televisión en las que figura como actor de reparto: "Hospital"(Antena 3), "El Super" y "Blasco Ibáñez" o como personaje episódico en "La vida en el aire", "Truhanes", "El comisario", "Ellas son así", "Canguros", "Hospital Central", "Padre coraje", "10 en Ibiza" o " Al filo de la ley" entre otras.  

Como músico fue compositor y vocalista del grupo SUR SA con dos discos, "A golpe de pellejo" y "Malaracha". En el año 2008 inicia su proyecto en solitario: ZENET, que cumple ahora una década habiéndose consolidado como una referencia de originalidad y calidad.

Con su álbum "Los Mares de China" fue Premio de la música al Artista revelación 2009. Con su segundo disco "Todas las calles" consiguió el Premio de la música al mejor álbum de fusión. Su álbum "La menor explicación" completa la trilogía producida con Warner Chappell, fue nominado a mejor disco de jazz. Premio que no recibió hasta su siguiente álbum "Si sucede conviene" de producción propia junto con El Volcán Música, su compañía discográfica.

Sus canciones han sido utilizadas en múltiples campañas publicitarias (Loewe o Roca) en series de TV como Anatomía de Grey y en películas como "Una palabra tuya" de Ángeles González Sinde cuya canción "Desde tu balcón a mi ventana" fue nominada como mejor tema musical en los Premios Goya 2009. Su canción más conocida "Soñar contigo" ha sido recientemente cantada en el programa de TVE "Operación Triunfo" y en " Tu cara me suena".

 

Merche (Gala Cantando desde Casa – 25 de agosto – 22:00 horas – entradas de 20 a 30 euros)
La gaditana Merche es una cantante, compositora, productora y presentadora española.

El 27 de octubre de 2017 lanzó a nivel español su octavo álbum, De Otra Manera. Se estrenó en el número uno en todas las plataformas digitales, convirtiéndose en Trending Topic en Twitter solo en unas horas de su salida al mercado.

Doce años han pasado ya desde un debut discográfico que significó la venta de 100.000 copias, en un momento en el que la música estaba pasando por una grave crisis y el fenómeno televisivo de Operación Triunfo. El tema No Me Pidas Más Amor, incluido en el álbum Mi Sueño, se convirtió en banda sonora del concurso Gran Hermano y de la serie andaluza Arrayán. 


José Manuel Parada y Antonio López Serrano (Canciones de Barrio – 4 de septiembre – 22:00 horas – entrada gratuita)
Reconocido pianista, el prieguense Antonio López Serrano compartirá escenario con el periodista y presentador José Manuel Parada, que obtuvo su mayor reconocimiento social presentando “Cine de Barrio”, un espacio emitido la tarde de los sábados, en el que se programaba una película española de los años 1960 o 1970, y se charlaba con uno o varios de sus intérpretes.


Paco Candela (5 de septiembre – 22:00 horas – entradas de 20 a 25 euros)
Paco Candela se introdujo en el flamenco participando en sus primeros concursos e intercambios de peñas, desde este momento empezaron sus primeros conciertos en multitud de ferias y fiestas privadas. Fue el inicio de una carrera incipiente que prometía imparable y así fue con el transcurso de los años siempre ligado al flamenco y cantando por tangos, peteneras, fandangos, sevillanas y rumbas. Una de las mejores voces del país, después de 11 discos de estudio, numerosos premios y reconocimientos, y haberse convertido en uno de los artistas más contratados en el país con infinidad de conciertos.

 


Pink Floyd Medley - Banda Sinfónica de la EMMyD de Priego de Córdoba - Director: José Pablo Arjona

Sofia Ellar - Amor de Anticuario

India Martinez - Corazon Hambriento (Acustico) ft. Abel Pintos

Funambulista con Dani Martín - Me Inventaré (Lyric Video)

Antonio José - Me Haces Falta

Sergio de Lope en el Festival Flamenco de la Unión Buleria Flauta flamenca

Zenet - Me Gustas (Vídeo Oficial - Versión Extendida)

Merche - Te Lo Mereces (Remix)
https://www.youtube.com/watch?v=HcnHWGkWZII
Formula Abierta - Eres diferente (con Pablo Sebastian, Jose Manuel Parada y Carmen Sevilla)

Paco Candela - El Niño y El Vagabundo (Oficial)

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 25 julio de 2018

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información