Sus autores son Alicia Serna y el prieguense Baldomero Moreno-Arroyo
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 25 de mayo de 2021 - 17:15

Coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de los Parques Naturales, el centro cultural Adolfo Lozano Sidro acogía ayer lunes la presentación del libro Geoparque Sierras Subbéticas. Una  historia escrita en piedra, editado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta y cuyos autores son Alicia Serna Barquero y Baldomero Moreno-Arroyo.

El acto, enmarcado en la programación de la Semana de los Geoparques Europeos, contó con la presencia de un destacado número de autoridades, entre ellos el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, el director del Geoparque de las Subbéticas, la alcaldesa prieguense y miembros de la Corporación municipal, así como la directora general directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, que es a su vez la prologuista del libro, y que como indicó en la presentación, “supone un gesto de generosidad absoluta por parte de sus autores, que han trabajado durante muchos años en este manual, muy didáctico, para el que todo el que lo lea tena una idea clara de lo que es el Geoparque de las Sierras Subbéticas”.


Para Cabello, nos encontramos ante una “maravilla” de trabajo, “en el que se divulgan todos los valores de la naturaleza y nos hace ver la joya que tenemos en la comarca”.


El trabajo de Alicia Serna y Baldomero Moreno-Arroyo, se estructura en torno a cuatro grandes bloques, planteando los autores en el primero de ellos un viaje en el tiempo hasta el Triásico, hace 250 millones de años, momento en el que comenzaron a depositarse los sedimentos que hoy constituyen la Subbética. El segundo bloque, el más extenso de la publicación, se centra en la descripción de los principales minerales y todas de la comarca, dedicando un apartado especial a los ammonites, que constituyen uno de los elemento geológicos más destacados del Geoparque Natural de las Sierras Subbéticas, haciendo un recorrido por los “sitios geológicos” más representativos y de fácil acceso y observación del Parque Natural.


En el tercer bloque, se plantean tres rutas geológicas, mientras que el último apartado está dedicado a las infraestructuras de uso público del Parque Natural más directamente relacionadas con la geología, creadas para facilitar este conocimiento ligado a experiencias educativas y recreativas en la naturaleza.

 

 

 

.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 10 diciembre de 2020

Redacción  |  Lunes 30 noviembre de 2020

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información