La programación se completa con varias actividades paralelas y las jornadas de acuarela, que se celebrarán en octubre.
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 28 de mayo de 2021 - 19:25

Tras el obligado paréntesis del pasado año, debido a las condiciones impuestas por la pandemia sanitaria, regresan los cursos de verano de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego, uno de los grandes clásicos de la programación cultural de Priego y un todo un referente a nivel nacional dentro de las actividades formativas estivales relacionadas con las bellas artes.

Organizados por el patronato municipal Adolfo Lozano Sidro, en colaboración con las facultades de Bellas Artes de Granada, Salamanca y Sevilla, cinco cursos conforman este año la oferta de la ELAP, destacando entre ellos la trigésimo cuarta edición del curso superior de paisaje, dirigido a alumnos con conocimientos en pintura o estudiantes de Bellas artes, y que impartirá del 12 al 24 de julio Carmen Andreu Lara.


De manera paralela, se impartirá un curso de paisaje básico, en este caso bajo la dirección de Manuel Jiménez Pedrajas, que contará con la colaboración de Aurora García-Calabrés.


Una de las novedades de este año será el curso de grabado experimental, que se celebrará del 2 al 6 de agosto, en este caso impartido por Vanessa Gallardo. En relación a este curso, el concejal delegado de patronatos municipales, Miguel Forcada, recordaba que este curso se impartía en etapas anteriores de la ELAP, “se suprimió en su día, pero hemos decidido recuperarlo porque pensamos que tiene bastante demanda”.


También en agosto, en este caso del 4 y al 18, Francisco Escalera impartirá un curso de retrato y figura, que fue una de las pocas actividades que se celebró el pasado verano y que como recordaba Forcada, “tuvo un importante éxito, por lo que se ha vuelto a convocar”.


Por último, en este caso con una duración inferior a la de otras convocatorias, del 9 al 18 de agosto se celebrará la vigésimo octava edición del curso de dibujo y escultura en bronce, otro de los buques insignias de la ELAP gracias a la participación en el mismo durante muchos años del escultor salmantino Venancio Blanco. En esta ocasión será dirigido por Balbino Montiano.


En lo que respecta a los cursos dirigidos a los más pequeños, el de iniciación a las artes plásticas, impartido por Araceli Aguilera y Luis Miguel Gutiérrez, se desarrollará del 5 de julio al 30 de julio, en dos grupos de 7 a 9 y de 10 a 12 años, mientras que del 4 al 24 de julio, Rosa Montenegro Serrano impartirá un curso de iniciación a la escultura, también de nivel infantil.

De manera paralela a la programación de los cursos de verano, se impartirá durante dos días un taller de pintura nocturna a cargo de Manuel Garcés, mientras que del 16 al 20 de septiembre está previsto el primer encuentro de arte fotográfico “Ciudad de Priego”, organizado por la asociación Afopriego en colaboración con el patronato municipal Adolfo Lozano Sidro.


Completa la programación formativa del patronato Lozano Sidro, la vigésimo tercera edición de las jornadas de acuarela, del 9 al 12 de octubre, en las que se contará con la participación como artista invitado de Geoffrey Wynne, acuarelista inglés residente en Granada.


Por otra parte, Forcada hacía alusión a las novedades que presenta el alojamiento para los estudiantes que residen fuera de Priego, ya que en lugar de la residencia escolar Luque Onieva, se ha llegado a un acuerdo con varios establecimientos de hostelería de Priego, en los que podrán alojarse los alumnos con una ayuda del patronato Lozano Sidro.


La matrícula para los cursos superiores ya se encuentra abierta, mientras que, a partir del 7 de junio, comienza el período de matrícula para los cursos infantiles.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 12 diciembre de 2018

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 26 abril de 2017

Redacción  |  Miércoles 23 marzo de 2016

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información