Se ubicará en el exterior del Edificio Palenque.
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 27 de mayo de 2020 - 21:19

El Consistorio de nuestra localidad llevará a cabo la reproducción de un mural que el pintor prieguense José Moya del Pino llevó a cabo en San Francisco en 1933.

Un proyecto con el que se pretende recuperar y dar a conocer la figura y obra de Moya del Pino, como así adelantaba el concejal delegado de Museos y Patronato, Miguel Forcada Serrano, autor a su vez de una biografía del pintor, editada ya en inglés estando a la espera de su publicación en castellano.
En concreto, se trata de la reproducción en Priego de uno de sus murales más famosos y reconocidos, “Norte de la bahía de San Francisco”, que se encuentra en el vestíbulo de la monumental Torre Coit de la ciudad californiana.


Como posibles ubicaciones para la realización de este mural, Forcada indicaba que se propuso el muro trasero de un bloque de viviendas de República Argentina anexas al castillo, propuesta que fue denegada por la Comisión Provincial de Patrimonio, planteándose como otra alternativa una de las paredes del Edificio Palenque que da a la plaza del mismo nombre, emplazamiento que sí cuenta con todos los permisos pertinentes.


Para la ejecución del mural, Forcada adelantaba que se ha creado un equipo de pintores que empezarán a trabajar en su realización a partir de junio.
José Moya del Pino, que llegó a ser un pintor muy reconocido en Estados Unidos durante la década de los treinta, cuarenta y cincuenta del pasado siglo, nació en Priego de Córdoba en 1890, estudiando primero en Granada y posteriormente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, alcanzando un gran prestigio en nuestro país dentro del post-impresionismo.

 

En 1925, Alfonso XIII nombró a Moya del Pino director de la "Misión Artística Española" para fomentar la apreciación del arte y la cultura española en Norteamérica, proyecto para el que realizó una copia integral, a tamaño natural, de todas las obras de Velázquez que se exponían en el Museo del Prado, que se exhibieron en museos de Filadelfia, Nueva York, Washington DC y San Francisco.


En 1928 esta gira quedó paralizada en San Francisco, entregando Moya del Pino la colección a la Universidad de Berkeley, dedicándose a partir de ese momento a impartir clases y a seguir pintando, fundando el Centro de Arte Marín y el Centro de Jardinería en Ross, ambos en California. En reconocimiento a su labor la ciudad de San Francisco fundó una biblioteca que lleva su nombre.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 12 diciembre de 2018

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 26 abril de 2017

Redacción  |  Miércoles 23 marzo de 2016

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información