Se celebrarán los días 18 y 19 de noviembre en la sede del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora.
Redacción
Miércoles 17 de noviembre de 2021 - 17:51

La sala de exposiciones del patronato municipal Niceto Alcalá-Zamora acogerá durante los días 18 y 19 de noviembre la cuarta edición de las jornadas Recuperando Memoria, centradas en la represión en la comarca de Priego y sus consecuencias tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

Organizadas por el Consistorio prieguense, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico y Documental de Priego, la programación arrancará a las 19:00 horas de mañana jueves con la conferencia “La columna de Castejón en el sur de Sevilla y Córdoba”, a cargo de Joaquín Octavio Prieto, doctor por la Universidad de Servilla, al que seguirá en el uso de la palabra Rafael Osuna Luque, doctor por la Universidad de Córdoba, que abordará la represión franquista en Carcabuey. Por su parte, Manuel Carrillo, doctor por la Univesidad de Granada, centrará su intervención en el 18 de julio en Almedinilla, completándose las ponencias de la primera jornada con la intervención de Fernando Leiva Briones, cronista oficial de Fuenet Tójar, que abordará la represión franquista en Fuente Tójar.


En lo que respecta a la programación del viernes 19, el investigador Francisco Navarro será el encargado de su apertura, a partir de las 19:00 horas, con la comunicación “La represión franquista en Espejo”, a la que seguirá la lectura de la comunicación, “La incautación de bienes de D. Niceto Alcalá-Zamora por el tribunal de responsabilidades políticas”, a cargo del investigador Rafael Fernández.


Posteriormente, el también investigador Rafael Pimentel dará lectura a la comunicación “Priego en la hoja de servicios del teniente Roldán Écija”, completándose la programación de esta edición con la presentación de la unidades didáctica integrada “La II República, Guerra Civil y represión en la comarca de Priego de Córdoba (1931-1939)”, a cargo de Francisco del Caño (investigador), Jesús Cuadros (archivero municipal), y Francisco Bermejo (historiador).

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información