La prueba de resistencia volvió a disputarse tras dos años de ausencia por la pandemia
Redacción
Sábado 21 de mayo de 2022 - 09:40

El Club Subbética Bike viajó el pasado fin de semana a la ciudad del Tajo, en concreto Ronda y sus serranías malagueñas, para participar en la mítica prueba deportiva organizada por La Legión Española (Ronda Málaga) denominada la 101. La organización corre a cargo del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión.

Desde la Ciudad Deportiva de Ronda se inició el recorrido por parte de los participantes en la prueba deportiva que este año ha batido récord al alcanzar las 9.000 plazas, posterior a las 24.000 preinscripciones (en concreto 4.350 marchadores,1.400 por equipos y 3.250 ciclistas) entre ellos 75 extranjeros de 24 países.

Extraordinario cuerpo militar que desplegó para la organización 900 legionarios, 10 médicos, 11 enfermeros, 150 estudiantes voluntarios, 150 voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y policías locales, 24 camiones, 25 vehículos ligeros todo terreno, 6 motos todoterreno, 20 vehículos de Protección Civil, tres camiones aljibe, dos autobuses, 55 tiendas de campaña y 220 mesas. 

34.000 litros de agua, 25.000 de bebida isotónica, 10.000 geles, 23.500 sandwiches, 3.200 litros de café, 27.000 naranjas, 23.000 plátanos, 1.000 kilos de verdura, 30.500 dulces y 3.600 tabletas de chocolate han sido los elementos primordiales para los citados avituallamientos.

En el orden de ciclistas, primero y marchadores después realizaron la salida por la comarca natural de la ciudad del Tajo, puesto que el itinerario, por caminos y sendas, mayoritariamente, discurre por los términos municipales, por este orden, de Ronda, Arriate, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Montejaque y Benaoján, para llegar a la meta que se sitúa en Ronda, en la Alameda del Tajo.

En el retorno de la citada carrera, el espíritu cientounero sigue más vivo que nunca, aunque  no se hayan disputado en 2020 ni en 2021, los 101 km Ronda 2022 se han disputado entre el sábado 14 y el domingo 15 de mayo demostrando ser uno de los mayores eventos deportivos de resistencia del mundo que, además, tenía pendiente la conmemoración de los 100 años de la Legión haciendo de la prueba una de las citas más importantes del calendario nacional de deporte popular.

Incluso el compañerismo entre los que ganan, deja un ejemplo de la deportividad con la que se vive esta dura prueba, incluso entre los que se disputan la carrera, en la que nuestros paisanos de Priego de Córdoba han podido vivir y experimentar. Momentos de dureza, sacrificio, fuerza y voluntad necesarios para poder realizarla, que incluso las altas temperaturas han acompañado, llegándose alcanzar los 40 º C, siendo ligeramente soportables por la brisa de este maravilloso entorno natural situado al oeste de la provincia de Málaga que tienen el privilegio de encontrarse inmerso en 3 parques naturales (Sierra de Grazalema, Sierra de las Nieves y los Alcornocales) los 2 primeros catalogados como Reserva de la Biosfera)

Esta prueba de los 101 kilómetros en 24 horas, surge en el año 1995 como parte de los actos que conmemoraron el 75º Aniversario de la Fundación de La Legión. El entonces Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio 4 Tercio de La Legión, Enrique Gomáriz de Robles, y posteriormente General Jefe de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, decide organizar una actividad cívico militar que permitiera acercar un poco más La Legión y sus legionarios a la población civil a través de una prueba deportiva de dureza extrema, donde la entrega y camaradería entre civiles y militares fuera un valor tangible, encomendándole la organización de la misma al entonces Capitán Óscar Pajares Casado, que lo seguiría haciendo en diez ediciones de la misma. El lema escogido en las tres primeras ediciones fue “Los 101km en 24 Horas” añadiéndosele la coletilla de “La Legión contra las Drogas” a partir de la cuarta edición como parte de ese esfuerzo común de lucha contra esta lacra.

Enhorabuena a este grupo de deportistas que junto a sus parejas en modalidad de senderismo han podido compartir estos días, encontrándose también la participación en otras modalidades de más paisanos de nuestra localidad, que como siempre fomentan el deporte y la buena convivencia llevando el buen nombre de Priego de Córdoba allá por donde van.
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información