La nueva pieza cedida por el Legado Andalusí es una réplica de la original, de 1067, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.
Redacción
Lunes 13 de junio de 2022 - 10:59

La Fundación del Legado Andalusí ha cedido una nueva pieza al ayuntamiento de Priego para ser expuesta y visitada en el hall de la casa consistorial.

En concreto se trata de una réplica del astrolabio del astrónomo Ibrahim ibn Said al-Sahli, del año 1067, que se encuentra actaulmente en el Museo Arqueológico Nacional, siendo una de las mejores piezas de la producción medieval peninsular de la época, confirmando el esplendor que vivió la astronomía y la ciencia en general en el reino taifa de Toledo durante la segunda mitad del siglo XI.


El astrolabio es uno de los instrumentos característicos de la astronomía en Al-Andalus. Mediante la simulación de los movimientos de los astros permite calcular numerosa información, como la duración del día y de la noche, las latitudes, la posición del sol y los astros, etcétera.


Se trata de una representación de la esfera celeste en dos dimensiones. Está compuesto por diferentes partes: madre, dorso, láminas, araña, trono, alidada, además de un sistema para suspenderlo verticalmente. 


El astrolabio expuesto fue fabricado en Toledo, en el año 1067 por unos de los astrónomos más renombrados de Al-Andalus, Ibrahim Ibn Sa´id As-Sahli. 


La Delegada de Cultura por la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva ha visitado la pieza y ha destacado la importancia que tiene la Fundación Legado Andalusí, “que con exposiciones o sesión de piezas como esta se contribuye a la mayor difusión y conocimiento de nuestro patrimonio”.


Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Consistorio prieguense ha señalado que la posibilidad de contar con estas piezas, “que son huella de nuestro pasado es un recurso tanto turistico, cultural como didáctico”, aprovechando la ocasión para animar a los centros escolares a visitar tanto esta pieza como los museos de la localidad, donde el alumnado podrá aprender con fragmentos reales de la historia que tienen en los libros de texto, sirviendo al mismo tiempo a los docentes de apoyo para que sus clases sean más amenas y didácticas.

Otras Noticias

Redacción  |  Lunes 28 septiembre de 2020

Redacción  |  Jueves 14 noviembre de 2019

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información