Contará con 139 plazas de aparcamiento, de las que 35 serán para motocicletas.
Rafael Cobo Calmaestra
Martes 20 de septiembre de 2022 - 18:21

Tras la firma, el pasado 13 de septiembre, del acta de inicio de obra, la próxima semana dará comienzo la adaptación para su uso como aparcamiento, del semisótano del edificio en el que se ubica el IES Carmen Pantión, actuación acogida al programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los denominados fondos Next Generation, correspondiente al ejercicio 2021.

Así lo han anunciado hoy el alcalde Priego, Juan Ramón Valdivia, y la presidenta del Área de Urbanismo, Marta Siles, en una visita que, en compañía de la edil de Tráfico, Vanessa Serrano, técnicos y personal de la empresa adjudicataria, han girado esta mañana al futuro parking con el que se dará respuesta a una demanda largamente planteada por distintos colectivos de nuestra localidad y que desde el año 2011 ha sido uno de los proyectos arduamente perseguido por las distintas Corporaciones.


El denominado aparcamiento disuasorio Haza Luna, aumentará la dotación de plazas de aparcamiento con las que actualmente cuenta Priego, 139 en total, favoreciendo la movilidad urbana y contribuyendo a la mejora del medio ambiente mediante la reducción de gases de efecto invernadero, dando cumplimiento de esa manera a lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que promueve la reducción del uso del coche y favorecer energías de movilidad alternativa, al contar el futura instalación con seis puntos de recarga de vehículos eléctricos.


Como indicaba Marta Siles, “durante todos estos años ha sido complicado coordinar la cesión del suelo por parte de la Junta, buscar los fondos con los que se va a ejecutar la obra, o llevar a cabo la adecuación del planeamiento para su uso como aparcamiento”.


Un proyecto por el que, como señalaba la edil, “llevamos tiempo apostando, porque creemos que será importante a la hora de descongestionar el tráfico rodado de la zona y facilitará llegar a Priego, aparcar aquí y pasear por el centro histórico de una manera más fácil”.


En cuanto a la dotación, la responsable de Urbanismo señalaba que, en los 3.717 metros cuadrados de superficie, junto a la zona destinada al estacionamiento, con 94 son para automóviles, 6 para vehículos eléctricos, 4 para personas con movilidad reducida y 35 plazas para motocicletas, la instalación contará con dos escaleras, una sala de control vinculada al aparcamiento, cuarto de instalaciones, aseos y almacén.


Además, contará con sistemas para el control de acceso, cobro, reconocimiento de matrículas y software para su funcionamiento. Un sistema inteligente con el fin de gestionar eficientemente las plazas de las que dispondrá el parking, dotando de información al usuario de manera rápida y eficaz para que en el menor tiempo posible logre encontrar plazas libres en el aparcamiento, y que, por tanto, todo el espacio esté en condiciones de fácil acceso para todos los usuarios, vinculándose también a los paneles informativos existentes en varias zonas del núcleo urbano de Priego, proporcionando información sobre las plazas libres con las que cuente el parking en cada momento.


Por su parte, Juan Ramón Valdivia reconocía que con el parking Haza Luna, “podemos conseguir tener un aparcamiento de referencia para Priego, algo que estábamos pidiendo desde hace muchos años, un lugar donde los visitantes y los prieguenses que viven fuera del núcleo principal, pudieran llegar, dejar su coche, realizar compras o hacer gestiones en la parte administrativa en nuestro municipio”.

Para el alcalde, “el inicio de las obras de este proyecto son un hito histórico”, adelantando que la actuación, cuyo proyecto ha sido redactado por Eduardo Ramírez Matilla y cuyo importe se eleva a 370.000 euros, de los que el 90% proceden de fondos europeos, aportando el Consistorio el 10% restante, será ejecutada por la empresa local Datacon Ingeniería de Construcción.


Por último, Valdivia adelantaba que, de las 109 plazas para vehículos, el 40% se destinarán para alquiler, con un precio de 41,08 euros mensuales, siendo las 64 restantes rotativas, publicándose los pliegos de licitación en los próximos meses, a medida que se vaya viendo la evolución de las obras, cuyo plazo inicial de ejecución es de seis meses, por lo que, de no surgir ningún imprevisto, el nuevo aparcamiento podría entrar en funcionamiento para el mes de abril de 2023.

Otras Noticias

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información