LOCAL | Infraestructuras
El Gobierno aprueba mejoras hídricas en Fuente Alhama y Priego de Córdoba
Se prevé la reparación de equipos e infraestructuras y sondeos por un importe de 223.000 euros
Miércoles 21 de septiembre de 2022 - 12:39
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras necesarias para garantizar el suministro y seguridad hídrica de varios municipios de Andalucía.
Las actuaciones están ya en ejecución, con un presupuesto conjunto de más de 12,7 millones de euros, y darán servicio a más de 240.000 personas.
En la provincia de Córdoba darán comienzo las actuaciones destinadas para la reparación de equipos e infraestructura en el sondeo de Fuente Alhama, dentro del término municipal prieguense; y la ejecución de un nuevo sondeo en el municipio de Priego de Córdoba, por un importe de 223.000 euros.
Este manantial suministra a las localidades de Luque, Zuheros, Doña Mencía, Baena y Nueva Carteya, aunque en épocas de máxima aportación puede llegar abastecer a Espejo y Castro del Río e incluso aportar parte del caudal a los depósitos de Montilla.
Entre las obras aprobadas y también en la provincia de Córdoba se encuentra la interconexión de los embalses de La Colada (Guadiana) y Sierra Boyera (Guadalquivir), con una inversión de 5.800.000 euros.
El embalse de Sierra Boyera suministra el agua de abastecimiento humano a 24 municipios, con unos 79.000 habitantes, y se reparten entre la cuenca del Guadalquivir y la del Guadiana. A fecha actual La Colada se encuentra en situación de emergencia y, de no producirse aportaciones de importancia, solo se tendrían reservas de agua hasta el mes de octubre.