Homenaje póstumo al empresario prieguense creador de una de las empresas más importantes de la provincia.
Rafael Cobo Calmaestra
Viernes 28 de octubre de 2022 - 19:47

Un repleto Pabellón de las Artes acogía a primera hora de la tarde de hoy viernes la presentación del libro José Yébenes López. Pedaleando hacia el éxito, en el que la poetisa y escritora prieguense ha plasmado la densa trayectoria profesional y humana de este emprendedor que en plena posguerra comenzó a fraguar los cimientos de lo que, con el paso de los años, se convertiría en una de las empresas más pujantes de la localidad y la provincia.

Fernando Yébenes, hijo del protagonista del libro, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones, destacando el trabajo realizado por Mari Cruz Garrido, “con el que ha transmitido a las generaciones futuras las inquietudes y anhelos de mi padre”, mostrándose convencido de que su progenitor, que fallecía el pasado mes de agosto, “seguro que desde el cielo estará satisfecho con el resultado obtenido”.


Posteriormente tomaba la palabra Manuel Peláez del Rosal, autor del prólogo de la obra, que destacaba las cualidades de José Yébenes, “un hombre natural, cordial, llano, trabajador incansable, honesto, honrado, inteligente y pertinaz, con una personalidad visionaria que justifican más que de sobre este homenaje en forma de libro”, poniendo como ejemplo alguno de los logros conseguidos en la dilatada trayectoria profesional del protagonista de la obra.


Por su parte, Mari Cruz Garrido confesaba que en el libro que se presentaba, “está el alma de José”, advirtiendo que se trata de una, “biografía subjetiva, ya que me he metido en el libro como vecina, como persona”.


Como señalaba la autora, el trabajo se estructura en 19 capítulos en los que se van desgranando vivencias y anécdotas, “de un empresario que nació como tal pero que también se hizo”, destacando en este sentido sus innatas cualidades para los negocios y el trato con los clientes, sin pasar por alto al papel que Francisca, la mujer de José y madre de sus seis hijos, desempeñó en el éxito alcanzado.

Tras las palabras de Inmaculada Yébenes, nieta de José y que ha sido la encargada de escribir el epílogo de la obra, cerraba el acto el alcalde Priego, Juan Ramón Valdivia, que resumía la trayectoria vital de José como, “una historia de éxito”, destacando que el grupo empresarial que creó, así como sus marcas blancas, “son un referente para Priego”.


La presentación del libro, que recibieron todos los presentes como obsequio de la familia, daba paso a una copa de convivencia en las instalaciones anexas de la Caseta de la Juventud con la que se completaba esta jornada de homaneje póstumo al empresario prieguense José Yébenes López.

Otras Noticias

Redacción  |  Jueves 23 junio de 2022

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 13 diciembre de 2021

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 13 marzo de 2020

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información