El cementerio municipal del Santo Cristo acogía hoy miércoles un sencillo acto en defensa de la República, coincidiendo con el 90 aniversario de la proclamación de la II República española el 14 de abril de 1931.
Junto al monolito instalado en el camposanto en memoria de los represaliados y asesinados por defender la legalidad de la Constitución republicana, se daba lectura a un escrito en el que se indicaba que en Priego, tras aquel 14 de abril, “todo siguió su curso, con la peculiaridad que el presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora, era prieguense”.
Igualmente se hacía alusión a que una vez estalló la contienda civil, y tras ésta, “se repetía el mandra de que en Priego no había pasado nada, y de tanto repetirlo se hizo creer que fue una transición tranquila, algo que no fue así”.
El escrito hacía alusión al libro de Jesús Cuadros La nada y el silencio, en el que se afirma que, “no solo no pasó nada, sino que pasó y mucho, ya que hubo represalias de todo tipo y más de 200 asesinatos”.
Por ese motivo, los participantes en el acto, convocado de manera espontánea en redes sociales, justificaron su participación en el mismo ante la necesidad de recordar y honrar a esos represaliados, “que pese a ser gente corriente, sindicalistas de campo e industria, afiliados a partidos de izquierdas o republicanos, o personas que simplemente eran delatadas sin causa por sus enemigos acérrimos, fueron vil mente torturadas y desaparecidas, sin que sus restos tengan aún el descanso que merecen ellos y sus familiares”.