Se proyectará mañana martes con motivo del Día de la Memoria Histórica en Andalucía
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 12 de junio de 2017 - 22:02

Con motivo del Día de la Memoria Histórica en Andalucía,  efeméride que se conmemora  el 14 de junio, la sala de exposiciones del patronato Niceto Alcalá-Zamora acogerá mañana martes, a partir de las 20:30 horas, la proyección del documental Las niñas que vestían de blanco, en el que se muestra cómo era la educación de la mujer en varias localidades de la campiña sur cordobesa durante la dictadura franquista.

El proyecto, impulsado por la Asociación de Profesionales del Patrimonio Aguilarense, cuenta con el respaldo de la Diputación de Córdoba, a través del programa Somos pueblo, somos cultura de la delegación de Cultura de la institución provincial, la UCO, a través de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”, diez ayuntamientos de la Campiña Sur así como la propia mancomunidad de esta comarca cordobesa, como así indicó en la presentación de la proyección Francisco Navarro, presidente del colectivo responsable de este proyecto, director y guionista del documental.
Un trabajo con el que, como indicaba Navarro, se ha entrevistado a 62 mujeres de toda la Campiña Sur, «siendo su objetivo rescatar la memoria de mujeres de nuestra tierra, a las que por desgracia les tocó vivir una de las peores épocas y a las que se les privó de un derecho elemental como era una educación digna».  De ahí que, como indicó su director, «en el documental se ha intentado reconstruir cómo fue la educación de la mujer en este período histórico, centrándose en la campiña cordobesa y por extensión, en toda la provincia cordobesa. Mujeres de las zonas rurales, “que sufrieron la desigualdad jurídica con el varón, la discriminación en la educación y en la escuela, el adoctrinamiento religioso y político y la ausencia de derechos y libertades en una época de hambre, miseria y represión".
El documental, como gráficamente indicaba su director, recoge testimonios de rabia, de tristeza y de desesperación por no recibir una mínima educación, “pero también hay humor que hace que resulte ameno".
El acto, como así indicaron el alcalde prieguense, José Manuel Mármol, y el concejal de  Patrimonio, David López, es una de las primeras iniciativas de la aún incipiente delegación de Memoria Histórica, cuya creación fue aprobada en el último Pleno de la Corporación municipal prieguense, a instancias de una moción presentada por PSOE, PA y Participa Priego.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 5 junio de 2017

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 8 marzo de 2017

Redacción  |  Lunes 20 julio de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 9 julio de 2015

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 2 marzo de 2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información