Actos conmemorativos del nonagésimo aniversario de la elección de Don Niceto como presidente de la II República.
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 13 de diciembre de 2021 - 19:48

La figura de Niceto Alcalá-Zamora recibió este viernes un reconocimiento a su labor como presidente de la II República española y su contribución al desarrollo de los valores democráticos en nuestro país, que sirvió al mismo tiempo de reparación, por parte del Gobierno central, por la persecución sufrida por Don Niceto durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco que le llevó a morir en el exilio.

Así se recoge en el documento firmado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños García, que el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, entregaba a Pilar Alcalá-Zamora Queipo de Llano y Purificación Navarro Alcalá-Zamora, dos de las nietas de Alcalá-Zamora, en el transcurso del acto conmemorativo del nonagésimo aniversario de la elección de Alcalá-Zamora como presidente de la II República española.


Un acto en el que también se reconoció el trabajo realizado por el Consistorio prieguense y el patronato municipal centrado en la figura Alcalá-Zamora, como así pusieron de manifiesto en sus intervenciones tanto el propio Fernando Martínez como la alcaldesa de nuestra localidad, María Luisa Ceballos, que incidió en la implicación de las distintas Corporaciones que desde 1986 han sumado esfuerzos para colocar a Priego como un referente en todo lo relacionado con el republicanismo.


El acto, que tuvo como escenario el Teatro Victoria, continuó con la proyección de una película, de unos 16 minutos, filmada en Madrid el 11 de diciembre de 1931, fecha en la que Alcalá-Zamora prometió solemnemente en el Congreso de los Diputados la Constitución de 1931, convirtiéndose en el primer presidente de la II República.

 

Posteriormente, la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego interpretó tres piezas entre las que destacaba el estreno de Alea jacta est, himno conmemorativo de la proclamación de la Segunda República, con música de Emeterio Martín y letra de Roberto Cermeño.


Finalmente, se procedía la inauguración, en la plaza de la Constitución, de una escultura de Alcalá-Zamora realizada por el artista local Antonio Serrano, en la que el insigne prieguense aparece sentado en uno de los bancos que rodean esta céntrica plaza en una actitud de diálogo, una de las cualidades por las que en vida se distinguió don Niceto.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Viernes 13 marzo de 2020

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 4 abril de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Jueves 21 marzo de 2019

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 12 febrero de 2018

Rafael Cobo Calmaestra  |  Lunes 5 junio de 2017

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información