Talleres, concursos, degustaciones, música y demostraciones de elaboración artesanal de productos cárnicos componen la programación.
Redacción
Viernes 2 de diciembre de 2022 - 18:20

El próximo domingo, 4 de diciembre, Carcabuey acogerá la XV edición de su Matanza del Cerdo, una cita ya consolidada en el calendario festivo de la comarca de la Subbética en la que se mostrará al visitante esta tradición gastronómica tan arraigada en la cultura de nuestra localidad, como es la elaboración artesanal de productos derivados del cerdo. 

“Vamos a encontrar un Carcabuey lleno de gente, de puestos, con ambiente navideño y por supuesto con una fiesta en torno a algo tan tradicional como es la matanza”, ha señalado la delegada municipal de Cultura, Lucía Sánchez, quien ha explicado que el programa arrancará a las 11.00 horas con el despiece del cerdo, a cargo de la Carnicería García Arroyo, dando paso posteriormente al aliño de la carne picada para la elaboración de los embutidos típicos de la matanza, como son el chorizo, la morcilla negra y la morcilla blanca. 


A las 12.00 horas, tras la inauguración oficial, se celebrará un taller de repostería infantil para niños de entre 4 y 10 años y, a continuación, una cata de aceites a cargo del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba. En este contexto también se desarrollarán otras actividades como una yincana infantil, una cata de cervezas artesanales, un taller de pintura y el tradicional almuerzo a base de ‘chanfaina’, potaje de habichuelas y ‘masa aliñá’ con la colaboración de hermandades y colectivos de la localidad. 


“Carcabuey es un ejemplo de participación ciudadana, con un gran tejido asociativo que va a participar activamente en esta matanza junto con las empresas y comercios locales”, ha afirmado el alcalde, Juan Miguel Sánchez, poniendo de relieve la “amplia oferta tanto gastronómica como lúdica” con que cuenta esta programación.

Ya por la tarde se llevarán a cabo varios concursos, como el de productos derivados del membrillo y de resol casero, en sus modalidades de leche y café. De igual modo, habrá una degustación gratuita de dulces típicos y actuarán el grupo de villancicos de la Asociación de Amas de Casa ‘El Pilar’, de Carcabuey; el Grupo de Mochileros de Algar; la Pequeña Zambomba de Almedinilla; el Coro de la Parroquia o el Coro Rafael Montes ‘Lini’, entre otras formaciones musicales. Todo ello a fin de crear el ambiente perfecto para el encendido oficial de la iluminación navideña, que tendrá lugar a las 18.30 horas. 


Además de esta programación, durante todo el día se podrá disfrutar de un amplio abanico de estands y puestos donde poder adquirir y degustar productos como embutidos, quesos artesanales, dulces, hidromiel, especias, derivados del membrillo o castañas asadas, entre otros. 


Una jornada festiva y lúdica, organizada por el Ayuntamiento de Carcabuey y con el apoyo económico del Instituto Provincial de Desarrollo Económico -Iprodeco- de la Diputación de Córdoba, en la que Carcabuey acoge al visitante con hospitalidad para compartir la esencia de la tradición gastronómica local. 

Otras Noticias

Redacción  |  Miércoles 7 octubre de 2020

Antonio J. Sobrados Pareja  |  Viernes 21 agosto de 2020

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información