Junto a las grietas de varios centímetros en muros y módulos de nichos que hacen temer por su estabilidad, el camposanto carece de mantenimiento, iluminación y un acerado desde la aldea.
Rafael Cobo Calmaestra
Miércoles 24 de mayo de 2023 - 20:13

Izquierda Unida-Unidas por Priego y Aldeas ha denunciado el estado que presenta el cementerio de la aldea de Las Lagunillas, con varias grietas de consideración en la pared perimetral y especialmente en los últimos módulos de nichos que se realizaron, así como la ausencia de iluminación, mantenimiento y un acerado desde la aldea al camposanto.

Integrantes de la candidatura de IU-Unidas por Priego y Aldeas y el coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, mantenían ayer martes una reunión con los vecinos, en la que se puso de manifiesto la situación de dejadez que presenta el cementerio, con grietas de varios centímetros en uno de los módulos de nichos, que incluso hacen temer por su estabilidad, malos olores en verano y numerosas moscas. En este sentido, como señalaba el alcalde pedáneo de la aldea e integrante de la candidatura de IU, Antonio Llamas, “la preocupación de los vecinos va en aumento, ya que esta parte nueva se está cayendo y lo que quieren es que se arregle”, afirmando que, “ya se ha avisado varias veces al Ayuntamiento y, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta”.


Según Llamas, los nichos, realizados con módulos prefabricados, “carecen de cimentación, lo que, con casi toda seguridad ha generado las grietas y desperfectos que presentan actualmente”.


Por su parte, la candidata a la alcaldía de Priego por IU-Unidas por Priego y Aldeas, Vanesa Tauste, señalaba que junto a las grietas y desperfecto los nichos y la pared perimetral, “el cementerio carece de farolas e igualmente de un acerado desde la aldea”, poniendo de manifiesto que Las Lagunillas, “necesita una actuación urgente, tanto en el acerado de las calles, como en el cementerio, alumbrado público y caminos rurales”, ya que como añadía, “esta aldea debe ser escuchada por el ayuntamiento de Priego”.


En este sentido, Tauste denunciaba la situación del acerado en una de las calles de la aldea, la Avenida de Priego, cuyo trazado coincide con la CV-61, de titularidad provincial. En concreto, la candidata a la alcaldía por IU-Unidas por Priego y Aldeas, indicaba que, en uno de los tramos tiene una anchura de varios centímetros, siendo por tanto totalmente intransitable, dándose la circunstancia de que uno de los residentes en esta calle es una persona de movilidad reducida y que utiliza una silla de ruedas, viéndose obligado a circular por la calzada. Como solución a esta problemática, desde IU se plantea el ensanchado de las aceras colocándose un semáforo que regule el tráfico de vehículos al verse reducida la calzada.

Por su parte, Sebastián Pérez, que se solidarizaba con la petición de mejora del cementerio que planteaban los vecinos de Las Lagunillas, señalaba que los ayuntamientos, “tienen que estar al servicio de los vecinos y vecinas, y un cementerio, algo fundamental, tiene que estar en unas condiciones óptimas”.
Según Pérez, “la preocupación de los ayuntamientos por sus municipios, por la despoblación, por los servicios públicos esenciales, hay que demostrarla con hechos”, indicando en este sentido que, el caso del cementerio de Las Lagunillas, “es la demostración empírica de que hay ciertos ayuntamientos que no se preocupan”.


Pérez agradecía el compromiso del alcalde pedáneo y de IU Priego, añadiendo que, desde su formación, “tenemos un firme compromiso por la defensa de los servicios públicos, y del bienestar, del cuidado de nuestros vecinos, siendo un elemento clave escuchar a la ciudadanía, escuchar las demandas de los vecinos”, mostrando el compromiso público de IU con las aldeas, con los servicios públicos y con las prioridades de los vecinos.


Finalmente, el coordinador provincial de IU señalaba que la cita con las urnas del próximo domingo, “no son unas elecciones cualesquiera, ya que nos jugamos que los vecinos puedan vivir en un pueblo con dignidad y, como en el caso del cementerio de Lagunillas, con el respeto que merecen sus seres queridos”.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 24 mayo de 2023

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 16 mayo de 2023

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información