El PSOE pierde dos ediles, mientras que VOX e IU-Unidas por Priego y Aldeas estarán representados en la próxima Corporación.
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 29 de mayo de 2023 - 10:00

Por cuarta vez consecutiva, el PP se convirtió en la noche de este domingo en la fuerza política más votada de Priego al alcanzar un histórico resultado tras conseguir 14 concejales, uno más que en 2019, revalidando de manera holgada la mayoría absoluta de la que ya disfrutó en el mandato que ahora concluye. 

Con una participación del 60,37% (-6,50 puntos menos que en 2019), los populares obtuvieron 6.285 votos en las 32 mesas del término municipal, destacando en este sentido el significativo incremento experimentado en las aldeas, casi 300 votos en relación a los últimos comicios municipales, como así destacaba el ya alcalde electo, Juan Ramón Valdivia, en las primeras palabras que, tras concluir el escrutinio, dirigía en una abarrotada sede del PP.


Según Valdivia, “el objetivo está más que cumplido, ya que hemos mantenido la mayoría absoluta y además contamos con un concejal más”, agradeciendo el trabajo realizado por los integrantes de su candidatura, “un grupo humano que no piensa en ideales, que no piensa en rivalidades, sino en sacar adelante el municipio, hacerlo lo mejor posible”.


Por su parte, pese a seguir siendo la segunda fuerza política con más votos (2.617), el PSOE se convertía en el gran damnificado de la jornada electoral, ya que perdía 642 votos con respecto a 2019, lo que se traduce en dos concejales menos, por lo que contará con cinco ediles en la próxima Corporación. El candidato socialista, Rafael Aguilera, tras agradecer el apoyo recibido por su formación, se mostraba muy crítico con los resultados, que catalogaba como un “fracaso”, añadiendo que a partir de este momento, “vamos a ejercer el papel que nos ha dado la ciudadanía en la oposición, y empezaremos una etapa nueva con la meta puesta en recuperar la confianza de los prieguenses en nuestro partido”. 

Gracias a sus 835 votos, 582 más que en 2019, VOX se convirtió en la tercera formación con más respaldo en las urnas en Priego, lo que se traduce en que, por vez primera, contará con un edil en la próxima Corporación, al igual que IU-Unidas por Priego y Aldeas, que, con 664 votos, 133 más que en los anteriores comicios municipales, también tendrá representación municipal.


Finalmente, Podemos Priego, con 132 votos (185 votos menos que en las municipales de 2019), será la única de las cinco formaciones que concurrían en Priego a esta cita con las urnas que no contará con ningún edil en la Corporación 2023-2027.

Otras Noticias

Rafael Cobo Calmaestra  |  Miércoles 24 mayo de 2023

Rafael Cobo Calmaestra  |  Martes 16 mayo de 2023

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información