La empresa funeraria García Secilla, inauguraba el pasado viernes en la Avenida de Granada de nuestra localidad su nuevo tanatorio, una moderna construcción dotada con las más modernas tecnologías en el sector de las pompas fúnebres.
El acto inaugural contó con una amplia representación de la sociedad prieguense, ejerciendo Cristina y Mari Carmen García de maestras de ceremonia, mientras que su padre, Miguel García, fundador de la empresa hace más de 45 años, en un discreto segundo plano, no podía ocultar la satisfacción del momento.
Durante las palabras de bienvenida tras el corte de cinta y la bendición inaugural, Cristina y Mari Carmen explicaron las características del nuevo edificio, que no ha estado exento de dificultades y que supone un nuevo concepto de tanatorio, con las más altas calidades, que permiten dar a la familia la importancia que merece en momentos tan delicado como la despedida de un ser querido.
Como indicaron las responsables de la empresa, la distribución del edificio hace que cada familia tenga su propia sala de duelo para los familiares más cercanos y otra anexa más amplia para el resto de personas que los quieran acompañar, siempre con la premisa de dar a cada velatorio la exclusividad y la intimidad que se merecen, destacando la parte dedicada al difundo, con una sala túmulo.
Uno de los aspectos más destacados del edificio es el juego de luces que se genera en las distintas estancias, así como los materiales utilizados en su construcción, pizarra, aluminio verde y madera, que pretender ser una prolongación del paisaje que lo rodea.
Además y como homenaje a Priego, cada una de las tres salas recibe el nombre de un monumento, barrio y lugar de la localidad (Adarve, La Vega y Fuente del Rey), contando además con un amplio aparcamiento, recepción, cafetería, aseos, habitación de descanso privado para una de las salas, y la sala del último adiós en la segunda planta, un espacio aconfensional para despedir a nuestro ser querido con una ceremonia o responso sin necesidad de tener que trasladarse fuera si los familiares así lo desean.
Las instalaciones se completan con una sala de acondicionamiento para trabajos de tanatoestética, almacenes y zona para el personal, contando además con un novedoso sistema de velatorios virtuales, con información sobre el sepelio y donde poder mandar condolencias, o fotografías del difunto, que serán publicadas tras la supervisión de los familiares.
Funeraria García Secilla nació hace más de 45 años de la mano de Miguel García Secilla. Desde sus inicios se estableció en Priego, recibiendo la primera licencia funeraria de nuestra localidad, desde donde se expandió a otros municipios contando en la actualidad con tanatorios en Almedinilla, Baena, Carcabuey, Monturque, Badolatosa (en la provincia de Sevilla) y desde el pasado viernes el de Priego.