Manteniendo la tendencia iniciada en octubre, a excepción del leve incremento consignado en enero, abril ha registrado un nuevo descenso en las cifras del desempleo en Priego, que alcanza la cifra más baja desde julio de 2008, y en el caso del desempleo masculino, vuelve a ser el más bajo desde que existen registros de esta variable.
En concreto y según la información facilitada por el Observatorio Argos, la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de nuestra localidad finalizaba el pasado mes con 1.398 desempleados, 24 menos que en marzo, mes en el que se contabilizaron 1.422 personas paradas, lo que supone un descenso mensual del 1,68%.
Por sexos, el mayor descenso durante el último mes se ha producido entre las mujeres, contabilizándose 14 desempleadas menos, al pasar de las 964 contabilizadas en marzo a las 950 registradas en abril, lo que porcentualmente se traduce en un descenso mensual del desempleo femenino del 1,45%. En el caso de los varones el descenso ha sido de 10 desempleados menos en el último mes, al pasar de los 458 contabilizados en marzo a los 448 de abril, repitiéndose la circunstancia de que nos encontramos ante la cifra más baja del desempleo masculino en Priego desde enero de 2005, fecha desde la que existen existen registros.
Este nuevo descenso en el número de personas paradas registradas, mantiene un mes más el índice interanual en valores negativos. En concreto, en los últimos doce meses se han contabilizado 85 desempleados menos, al pasar de los 1.483 que se registraban en abril de 2023 a los 1.398 contabilizados un año después, lo que se traduce en un descenso anual del 5,7%.
En este sentido, cabe destacar un mes más el comportamiento experimentado entre el colectivo masculino, contabilizándose 48 varones desempleados menos en los últimos doce meses, al pasar de los 496 registrados en abril de 2023 a los 448 contabilizados un año después, lo que porcentualmente se traduce en un descenso anual del desempleo masculino del 9,67%. Por su parte, entre las mujeres el descenso del desempleo ha sido de 37 en los últimos doce meses, al pasar de las 987 contabilizadas en abril de 2023 a las 950 registradas un año después, lo que porcentualmente se traduce en un descenso anual del desempleo femenino en Priego del 3,74%.
En lo que respecta al comportamiento de otras variables, entre los demandantes de empleo se ha registrado el tercer incremento consecutivo, pasando de los 3.410 contabilizados en marzo a los 3.443 de abril (33 más durante el último mes). Por su parte, entre las personas demandantes de empleo no ocupadas (DENO's), se ha registrado un nuevo descenso, pasando de los 1.830 registrados en marzo a los 1.812 de abril (18 menos en el último mes).