El Consistorio prieguense ha presentado dos iniciativas destinadas a los jóvenes, con las que se ofrece formación y asesoramiento en la búsqueda de empleo y un vehículo de consulta para conocer las inquietudes de este grupo de edad.
Como indicaba en rueda de prensa el concejal de Juventud, Jorge González, el primero de ellos, denominado Se Buscan Héroes, es un programa gratuito de formación y acompañamiento para la mejora de la empleabilidad y el apoyo al emprendimiento, coordinado por la Fundación Equipo Humano, y la cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus.
Dirigido a menores de 30 años, tiene como objetivo ayudar a los jóvenes en la búsqueda activa de empleo o a desarrollar el proyecto de su propio negocio con mayores garantías de éxito.
Como indicaba González, el programa se estructura en dos fases; una primera de formación, que cuenta con 15 sesiones presenciales y 30 horas de formación online, así como una serie de asesorías y orientación individual para intermediar con distintas empresas de la zona.
Tras estas fases, González señalaba que el equipo de la Fundación Grupo Humano, “lo que se hace es buscar empleo a estos jóvenes, con empresa locales o de la zona según su formación”, haciendo referencia a la necesidad de contar con 15 inscritos para que pueda desarrollarse el proyecto, cuya duración estimada es un mes y medio, celebrándose las sesiones formativas en la Zona Joven del edificio palenque, de lunes a jueves, de 4 a 8 de la tarde.
El segundo proyecto, denominado Mi pueblo ideal, está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, y tiene como objetivo fomentar la participación de la población joven e infantil. Para ello, mediante un cuestionario al que se accede en la web del ayuntamiento, se pretende conocer las inquietudes de lo jóvenes en temas relacionados con actividades, mejoras o cualquier otro aspecto que contribuya a hacer el pueblo ideal que los jóvenes desean.