LOCAL | Educación
Las limpiadoras de los IES Álvarez Cubero y Carmen Pantión denuncian la situación "insostenible" que viven
Profesores del Carmen Pantión, uno de los centros afectados por la huelga, se solidarizan y dan visibilidad al problema de sus compañeras.
Jueves 10 de abril de 2025 - 16:24
Las ocho trabajadoras de la limpieza de los IES Carmen Pantión y Álvarez Cubero de Priego, afectadas por los impagos de la empresa Mabraser XI SL, adjudicataria del servicio de limpieza en más de una treintena de institutos de la capital, la Vega del Guadalquivir y la Subbética, han protagonizado hoy un nuevo acto de protesta ante la situación “insostenible” que viven.
En concreto, han acompañado a los profesores del IES Carmen Pantión que desde este lunes, aprovechando el recreo matinal, salen a la entrada del centro educativo para solidarizarse con la situación de las limpiadoras, portando una pancarta en la que puede leerse, “Necesitamos a nuestras limpiadoras y ellas necesitan cobrar”.
Como indicaba a Priego Digital uno de los docentes, Francisco Vicente Jurado, “con este acto, nos solidarizamos con nuestras compañeras de la limpieza que llevan más de tres meses sin cobrar y visibilizamos la situación que están viviendo”, haciendo alusión al “deterioro del centro, en cuanto a la limpieza”, ya que como gráficamente añadía, “en algunas clases, directamente no se puede entrar”, poniendo incluso en duda la salubridad de las aulas.
En cuanto a la huelga convocada por el sindicato de estudiantes, Francisco Vicente afirmaba que ha sido secundada, “por un número importante de alumnos”.
Por su parte, una de las afectadas, María Teresa Moral Mérida, limpiadora del IES Álvarez Cubero, recordaba que llevan en huelga indefinida desde el 24 de marzo, “por los impagos de la empresa Mabraser XI SL, que lleva tres meses sin pagarnos”, haciendo alusión a que, a compañeras de Córdoba capital, “se les adeuda incluso la paga de diciembre”.
Como reconocía Moral, “nosotras no nos negamos a limpiar”, añadiendo que, “o la empresa paga o que la Junta se haga responsable, porque somos muchas madres que no llegamos a final de mes y estamos en una situación insostenible”.
Ante esto, María Teresa solicitaba que sus peticiones sean escuchadas, ya que como sentenciaba, “la empresa no da señales, y no responde ni a llamadas, ni a burofax, ni a correos”.
Por último y en cuanto a los servicios mínimos, María Teresa señalaba que, “intentamos hacer cuartos de aseos de niños-as y profesores, así como algunas papeleras de patios y zonas comunes”, servicios mínimos que tampoco nos están abonando”, recordando que hace seis años vivieron una situación similar, en este caso con otra empresa, añadiendo que a día de hoy, “aún hay compañeras que no han cobrado lo que se les adeudaba”.