Versión de la obra homónima de Calderón de la Barca, protagonizada por reconocidos rostros de la pequeña pantalla
Rafael Cobo Calmaestra
Lunes 9 de agosto de 2010 - 09:03

El Festival Internacional de Priego superaba ayer el ecuador de la presente edición con la representación, a cargo de la compañía Secuencia 3, de la obra treatral El galán fantasma, dirigida por Mariano de Paco Serrano.

Versión que Eduardo Galán y Daniel Pérez han realizado de la obra homónima de Calderón de la Barca, una típica comedia de capa y espada del Siglo de Oro español, llena de confusiones, persecuciones y amor.
En síntesis, la trama narra la historia de Astolfo, que enamorado de Julia y para protegerse de su rival, el cruel y poderoso Duque de Sajonia, cae herido por éste en una pelea, fingiendo su muerte. Cuando el padre de Astolfo, Carlos, descubre que éste no está muerto, lo oculta hasta su recuperación total, iniciando el galán a partir de ese momento constantes visitas al jardín de su amada Julia, mediante un túnel secreto, generándose una gran confusión entre el resto de personajes de la obra, que lo creen muerto, hasta que finalmente se descubre la verdad. Una verdadera metáfora de Calderón a la apariencia engañosa del mundo, muy del gusto del Barroco, en la que se nos presenta una realidad que no es lo que parece, motivada por la confusión de los sentidos, que Eduardo Galán y Daniel Pérez,  han sabido actualizar de manera muy acertada, haciendo que el verso y los enredos y situaciones cómicas que pueblan la obra, nos parezcan muy de nuestros días.
En cuanto al reparto, cabe reseñar la actuación de Patxi Freytez y Carmen Morales como Astolfo y Julia respectivamente, así como Juan Calot, encarnando al gran Duque de Sajonia, Guillermo Montesinos, como Candil, el criado primero de Astolfo y luego de Carlos, papel éste interpretado por Alejandro Arestegui, completando el reparto Ana Ruiz, como Laura, y Manuel Gallardo, padre de esta última y de Astolfo.
Otro de las aspectos reseñables del montaje fue el vestuario, diseñado por Mayka Chamorro y realizado por la pretigiosa firma Cornejo, así como la escenografía y la ambientación musical y sonora la representación.
Tras la representación ayer domingo de El galán fantasma, la programación del Festival continuará el viernes 13 de agosto, con el Ballet Estatal Académico de Lviv, una de las compañías de mayor prestigio de Ucrania, que bajo la dirección de Igor Jramov representará en Priego El Gran ballet de los cuentos, espectáculo en el que se acerca al gran público los grandes ballets clásicos, con fragmentos de El lago de los cisnes, La noche de Walpurgis, La creación del Mundo, Cascanueces, La bella durmiente y Coppelia, entre otros.
Finalmente, el domingo 15, será el turno de uno de los platos fuertes de esta edición del Festival Internacional, con motivo de la representación, a cargo de la compañía Antología Lírica,  de la Antología de la Zarzuela: homenaje a José Tamayo, montaje en el que se recopilan fragmentos de las más famosas zarzuelas.

GALERÍA FOTOGRÁFICA
 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información