Seminario impartido por Verónica Bogao y Yolanda Garrido, de la Escuela Polimoda de Florencia (Italia)
Redacción
Lunes 9 de mayo de 2011 - 11:55

La relación existente entre la prenda de vestir y el cuerpo humano ha sido el eje central de las dos clases impartidas por Verónica Bogao y Yolanda Garrido, profesoras de la Escuela Polimoda de Florencia (Italia), en la presente edición de la Cátedra Elio Berhanyer.

La amplitud de contenidos, teóricos y prácticos, así como el interés que había despertado esta especie de seminario, motivó que la organización programara para el viernes y el sábado, en horario de mañana y tarde, estas dos clases de la Cátedra con las que finaliza el programa teórico.
Así y bajo el título genérico “El arte de transformar el cuerpo”, los alumnos tuvieron la ocasión de conocer de primera mano técnicas antiguas, como la utilizada por Madeleine Vionnet,  diseñadora de alta costura francesa y una de las figuras más influyentes de la historia de la moda, que comenzó a aplicar técnicas revolucionarias como el corte al bies, así como las empleadas por otros diseñadores y empresas que trabajan con un concepto mucho más simple,  en la idea de menos cortes y menos costuras, pero al mismo tiempo en relación con lo que es el cuerpo, el confort y la comodidad de las prendas.
Como apuntaba Verónica Bogao, “la funcionalidad y el confort son hoy día lo menos importante en el mundo de la moda, que ha tomado rutas que se alejan de estos conceptos”, subrayando que, en realidad, “son una de las claves del futuro, ya que nos acercan incluso a la ecología y al medio ambiente, al uso y la función real de los objetos”.
Por otra parte, Bogao hacía mención a la necesidad de analizar, antes que nada,  el significado de la moda, recordando que el vestido, “nace para protegernos, para cubrirnos, pero fácilmente se transforma en un elemento que divide a las clases sociales, ya que cuando más rico es mi vestido y más materiales extravagantes tengo, de mejor clase soy”. En este sentido, la diseñadora uruguaya y profesora de la Escuela Polimoda, indicaba que la moda, “que nace como algo hecho para cada persona, con una relación más directa con la identidad, comienza a ser a partir de la Revolución Industrial un fenómeno de masas e igualmente una obsesión por la venta”, evolución según la cual se puede afirmar, como así apostilló Bogao, que la moda, “no es identidad, es venta, ya que simplemente estamos vistiendo como otros quieren que nos vistamos, no respondiendo la moda masiva las reales necesidades de una persona, para cumplir las distintas tareas y actividades de una jornada”.
En cuanto al desarrollo de las dos sesiones que conformaron este seminario con el que han finalizados las clases de la presente edición de la Cátedra Elio Berhanyer, éstas se dividieron en dos partes, una de contenido teórico, en la que los alumnos se adentraron  en la historia de la moda y los diseñadores, así como la relación de éstos con la simplicidad de las formas geométricas y lo que pervive de ello hoy día. Pero al mismo tiempo pudieron estudiar el por qué de la belleza, por qué para nosotros es algo bello o por qué nos gusta, entrando en el análisis de la sección aúrea y la relación entre el ojo, la percepción y nuestro instinto de elegir “lo bello”.
Igualmente los alumnos conocieron las claves y reglas de las proporciones, el uso de los distintos materiales y como producen un cambio sobre el efecto del cuerpo, la cantidad de materiales, los costes o las ventas, aplicando posteriormente todos estos conceptos sobre el maniquí, en lo que fueron las sesiones estrictamente prácticas, impartidas, como las de contenido teórico, en las instalaciones del Centro de Innovación y Tecnología del Textil.
Con estas dos sesiones finaliza la programación de la quinta Cátedra Elio Berhanyer, iniciativa impulsada por la Fundación CITTA, con el patrocinio de la Fundación Cajasur, la Diputación de Córdoba y el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia), celebrándose la clausura de la presente edición así como la final del Concurso de Jóvenes Diseñadores el jueves 2 de junio en el Patio de Columnas del Palacio de Viana.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información