Charla informativa sobre la prevención de esta patología que afecta de manera especial a las mujeres
Rafael Cobo Calmaestra
Jueves 9 de junio de 2011 - 10:57

Enmarcada en la campaña de prevención del cáncer de mama, la sala de fisioterapia del Centro de Salud de Priego acogía ayer miércoles una charla informativa sobre esta patología y de manera especial, sobre la importancia que la autoexploración tiene en la detección de la misma.

Vene Ruiz, enfermera de atención primaria del Centro de Salud de Priego, fue la encargada de trasladar a la veintena de asistentes que se dieron cita en el acto, algunas de las pautas a seguir para la realización de autoexploraciones, consideradas de vital importancia para la detección precoz de este tipo de tumores y que éstos son lleguen a mayores estadíos.
Según Vene Ruiz, es recomendable que las mujeres, una vez al mes, se realicen este tipo de autoexploraciones, cuya dinámica es muy fácil ya que consiste en tocarse la mama, delante de un espejo y tumbadas en la cama, con la intención de detectar la presencia de algún bulto o nódulo, insistiendo en la importancia de esta práctica, “ya que esta enfermedad no tiene edad, al detectarse en pacientes muy jóvenes”, recomendando que la autoexploración mamaria se inicie a los 20 años.
Igualmente, Ruiz insistía en la importancia de la detección precoz, apuntando la existencia de un cierto miedo entre las mujeres a la hora de autoexplorarse, de ahí que volviese a recordar que es determinante su detección a tiempo, “ya que un alto porcentaje de casos, tiene solución”.
Cabe recordar que el cáncer de mama, junto al de pelvis, es uno de los que más afectan a la población femenina, encontrándose entre los factores de riesgo para contraerlo una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, la edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tomar hormonas tales como estrógeno y progesterona, el consumir licor y ser de raza blanca.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información