Rafael Fernández López
Miércoles 3 de agosto de 2011 - 20:20
generica

Recientemente se ha clausurado en el museo Aguilar y Eslava de Cabra la exposición fotográfica “Por la España Republicana, los viajes de D. Niceto Alcalá Zamora. Presidente de la República” ésta muestra anteriormente había sido inaugurada en Priego, en la cual se muestra un centenar de fotografías de D. Niceto por distintas provincias españolas entre los años de 1932-34.

Las fotos expuestas fueron publicadas por las revistas o periódicos más importantes de aquellos años como “Nuevo Mundo” “Estampa” “Mundo Grafico” “Blanco y Negro” o “Crónica”.
Con motivo de la exposición celebrada en Cabra, el periódico Mundo en su edición digital de Andalucía, publicó un artículo de Toñi Caravaca, en el cual indicaba que más de mil fotografías del fotógrafo Alfonso se encuentran en el Archivo General de la Administración.
Efectivamente creo que hace unos 5 años eran unos 1.124 negativos los que en el AGA de Alcalá de Henares contenían instantáneas de D. Niceto, incluidos varias de sus hijos mayores, éstas fueron hechas por el más famoso fotógrafo y reportero gráfico de la época, Alfonso Sánchez García (1880-1953) el cual trabajó como fotógrafo, realizando fotografías de los más famosos políticos y prohombres de España durante esos años, y varios reportajes verdaderos testimonios históricos de la época, como fue la primera entrevista de Alfonso XII con el general Prim, la huelga revolucionaria de 1917, el viaje del Plus Ultra o la campaña de Marruecos, recibiendo el Premio Internacional de Fotografía en 1904, en 1992 el Ministerio de Cultura adquirió a sus herederos el archivo “del fotógrafo Alfonso” compuesto por más de cien mil negativos, tanto de este fotógrafo como de sus hijos y empleados.
Hace unos años le indiqué al Concejal de Cultura, y éste se lo comunicó al Patronato Niceto Alcalá-Zamora, hecho que personalmente hice también, indicando las fotografías y la importancia de las mismas, sobre todo para Priego y el subdicho Patronato.
Me pusieron la excusa, el primero de las dificultades económicas por las que atravesaba el Ayuntamiento y que se acercaban las elecciones, el segundo aparte de la precariedad económica, que ya estaba en el asunto un miembro del Patronato, profesor de la Universidad de Salamanca.
Han pasado más de cuatro años y el asunto parece ser que está olvidado o dormido, (a pesar de haberse realizado la exposición antedicha), pero personalmente no se me olvida, ya que me había molestado en sacar los números de registro de estas fotografías, y realizar unas gestiones, ya que aunque el archivo es propiedad del Ministerio de Cultura, los derechos de reproducción del mismo siguen perteneciendo a la familia Alfonso y su Fundación.
Me puse en contacto con los mismos  y tras exponerle que los motivos serian culturales y para ser expuestas en el patronato de D. Niceto Alcalá Zamora de Priego, accedieron a no cobrar la cuota asignada por cada fotografía, tan solo tenían que hacer, solicitarlo por escrito, con lo cual el Ayuntamiento o Patronato se habían ahorrado bastantes euros.
Con estas fotografías se podían montar no solo una exposición sino 11 como la que se ha llevado a cabo, o estar expuestas las mismas como un aliciente más para visitar la Casa-Museo de D. Niceto y por ende Priego.
Sería interesante retomar esta iniciativa que de materializarse enriquecería el acervo cultural de nuestra ciudad.

Otras Noticias

María de la Sierra Molina Osuna  |  Lunes 1 agosto de 2011

Comisión Ejecutiva Provincial del Sindicato Unificado de Policía  |  Jueves 28 julio de 2011

Araceli Cantero Rivas  |  Lunes 25 julio de 2011

Patronato Benéfico Particular Fundación Mármol  |  Lunes 18 julio de 2011

Juan Damián Sánchez Luque (*)  |  Jueves 14 julio de 2011

Asociación de la Medalla Milagrosa de Priego de Córdoba  |  Jueves 14 julio de 2011

Juan Damián Sánchez Luque (*)  |  Miércoles 8 junio de 2011

Junta Directiva de la Peña Barcelonista Prieguense  |  Jueves 2 junio de 2011

Araceli Cantero Rivas  |  Lunes 30 mayo de 2011

Plataforma ciudadana Democracia Real Ya - Movimiento 15 de Mayo Priego de Córdoba  |  Viernes 6 mayo de 2011

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información